Con sabor al norte- cómo hacer una crítica con base al mensaje artístico

Soy yo quien tiene miedo. Temo que el Wason esté en lo correcto sobre mí. A veces me pregunto sobre la cordura en mis acciones.

 Todo lo que pensamos viene codificado por un lenguaje, o dos (en caso de que sueñes en inglés), esa famosa frase “una imagen dice más que mil palabras” es falsa. Lo que vemos siempre viene acompañado por un contexto. Es decir, si les pongo una foto de cualquier persona no pensarían nada en especial sobre ella. Pero si dijera “él es el chico que me gusta”, ya tomaría un significado diferente.

 Para poder hacer una buena crítica hay que hacer un análisis del mensaje, o mejor dicho, del discurso.

 El discurso es la unidad de aquello que el mensaje desea emitir, ya sea audiovisual, escrito o hablado. Incluso sino es literario puede funcionar. Para poder explicarlo, me basaré en la novela gráfica de Gran Morrison, Batman Arkham Asylum : A Serious House on Serious Earth.

 1. El desarrollo del personaje. Se debe tener en cuenta cómo es que está la actitud de la persona el iniciar y al acabar la historia. Lo que sucede en esta historia con Batman no fue una valentía total; sino el miedo que el tenía sobre sentirse en casa, porque para él, no había diferencia entre su locura y la de los residentes del asilo.

 2. Los personajes secundarios. Lo que hacen, ya sea ayuda o que obstaculicen las proesas del personaje principal te dice mucho de la idea que quiere dar el autor. El hacer notorias las similitudes entre Batman y el Wason hacen que la historia sea más interesante que cualquier cómic ya publicado, porque no te presentan el héroe contra el villano, sino algo más profundo.

Esta historia trata sobre el Wason liberando a los lunáticos del asilo para demostrarle a Batman que él no es tan diferente a todos ellos.

 3. La presentación. El lenguaje en el que hablan, la manera en qué lo ves o la textura del mensaje. Puede estar llena de metáforas o simplemente ser un cuento. En el caso de las imágenes tienen borrones, se ven oscuras siendo la esencia psicológica que se muestra en la misma historia.

El estilo oscuro de la ilustración va acorde con el mensaje oscuro que lo acompaña

 Por estas razones no ves lo que es la sinopsis de una historia. El ejemplo que usé fue de las primeras cosas que analicé de esta manera y cuando das una crítica o le explicas a alguien por qué te gusta, das una crítica satisfactoria basándote en la teoría compleja. Inicialmente este conocimiento es parte de muchos estudios sociales que no cualquiera puede hacer de manera correcta por la confusión que se extiende con la información. Esta síntesis ayuda a que cualquiera pueda hacer, a grandes rasgos, un análisis del discurso.

 Cualquier duda me encantaría saberlo en sus comentarios, mi Twitter es @alixreyna y espero hablar con ustedes muy pronto.

Publicado por

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea

2 comentarios sobre “Con sabor al norte- cómo hacer una crítica con base al mensaje artístico”

  1. Hola. Me gustó mucho como definiste el discurso como la unidad de aquello que el mensaje desea emitir, ya sea audiovisual, escrito o hablado. Creo que entenderlo pero me gustaría que ahondaras en a que te refieres con unidad. Por favor

  2. No sé si aún podrás ver esto cuando lo postee en este momento, la verdad no soy la octava maravilla en cuanto a tecnología se trata, pero la explicación lleva un poco de filosofía, que es un campo muy querido para mí.
    Si no me falla la memoria fue Durkheim el que pensaba que todos los individuos eran producto de las experiencias vividas con la sociedad a su alrededor y nadie nacía tan “individual” por elección. Hablo de esto porque el discurso literario es entender el mensaje o el aprendizaje que el autor quiere decirte (o la novela, película o discurso oral). Pero también a la sociedad misma.
    Muchas veces a los analistas como yo se nos ocurre hablar de cosas como “el alquimista es un libro machista”, porque es lo que aparenta ser en el libro al no tener mujeres con la misma tenacidad que los hombres. Sin embargo, puede ser que Paulo Coelho jamás pensó en ese detalle hasta que yo lo señalé. Esto es porque el escritor es un producto social que inconscientemente responde a lo que la sociedad hizo de él. Su ocurrencia de ser escritor no fue porque “así lo deseaba”, sino que así se definió por todas las variables que hubo en ciertos momentos oportunos.
    Por tanto, un escritor no sólo da un poco de su ser al hacer un libro, sino que llena la NECESIDAD DE ALGUIEN. Si existen series con más parejas gay, es porque alguien lo ve. Si la pornografía infantil aún sucede es porque aún existe quien la necesite. Así también un libro: si existe algún mensaje, por más grotesco o maravilloso que sea este, es porque existe un público que necesita de este texto.
    Si te das cuenta a mi me gusta la idea de que los héroes y los villanos no son distintos, sino un bello accidente de casualidad. Detectar el mensaje del discurso es saber lo que te quiere decir pero también te dice mucho de quiénes lo ven, o qué pasaba en la sociedad para que dicha historia naciera.
    Después de ver esto historias como Los Juegos del Hambre o Bajo la Misma Estrella pueden decirte más o menos la manera en que distintos estratos de personas ven el mundo. El terror a enfermedades, la frialdad de los medios de comunicación. ¿Te has dado cuenta que las novelas revelan más desnudos que antes? Todo tiene un por qué. El análisis es darte cuenta lo que te dicen, pero también dice mucho de ti mismo. Es un buen punto de introspección si me preguntas a mí.
    Espero te haya servido esta explicación, disculpa la tardanza.

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