Con sabor al norte- arquitectura gótica

julio 24, 2014

Por:

Arquitectura, Arte, Vista

No hay comentarios

La arquitectura no es un tema que haya tocado hasta ahora en ninguna de mis notas, hasta ahora, pero visitando San Miguel de Allende no pude evitar quedar anonadada por esta majestuosa catedral con picos en las puntas, la cual se hacia respetar con el estruendo de sus enormes campanas al sonar a través del viento fresco proveniente del norte.

Catedral de San Miguel de Allende

 Esa, muchachos, es la única pieza de arquitectura neogótica que existe en nuestro país. Todos los guías decían que los niños solían confundir la iglesia con el castillo de Cenicienta en Disney World. Así que decidí a leer sobre el tema.

 Este estilo no es sólo en la arquitectura sino que es todo un movimiento artístico que estuvo presente desde el siglo XII hasta el XV. Para que se ubiquen en general, es de los tiempos de la Edad Media hasta el Renacimiento. De hecho comenté sobre La divina comedia y justamente esa obra de Dante Alighieri fue uno de los pensamientos que ayudaron a la transición entre movimientos sociológicos históricos para llegar al Renacimiento. El arte gótico fue un tipo de arte que se pudo ver al final de lo que era la Edad Media. Era como quien dice, su último respiro.

 La característica más importante del arte gótico es que seguía teniendo una inspiración fuerte en el cristianismo para formular las obras góticas. De ello resaltó lo que era la arquitectura.

 Fue un incremento económico en Europa lo que propició el nacimiento de estos monumentales templos. El primero de su clase fue edificada en Francia, la basílica de la abadía real de Saint de Denis.

Abadía de SAINT DENIS

 Hay características notorias acerca de este tipo de construcciones, como sería el arco de ojival que es un arco con un pico, aunque tiene varias maneras de ser mostrado.

Arco de ojival

La bóveda de crucería, lo cual podría describirse como el esqueleto visible y simétricamente hermoso en los techos de la misma catedral.

Bóveda de crucería

 Pero lo que se resalta es la luz que se aprecia de los vitrales que coloreaban toda la luz que entraba a la edificación, esto era porque se buscaban más creyentes y este tipo de juegos visuales hacían de cierto modo una divinidad presente. Disney hace el uso de la luz bastante presente en El jorobado de Notre Dame.

http://www.youtube.com/watch?v=Jd96UbupFDc

Este tipo de arquitectura es muy vistosa en lo que a cine se refiere porque podemos encontrar dichos estilos en películas como Harry Potter, ya que el castillo de Hogwarts es de estilo gótico. En La otra Bolena también se muestra un estilo gótico en el castillo de Rey Enrique XVIII, lo cual se ha de repetir en la serie de TUDOORS.

El castillo de Hogwarts

 En cuanto a la catedral de San Miguel, su estilo no es propiamente gótico sino neogótico como mencioné al principio. Hubo arquitectos que volvían a este estilo pero no lo hacían tal cual era. Por lo tanto hay quienes lo llegan a llamar un pseudogótico. Entre estos edificios está el palacio de Westminster en 1836.

Palacio de Westminster

 Es complicado darse cuenta de la diferencia entre gótico y neogótico por lo que recomiendo que busquen en internet la estructura del edificio en cuestión del cual tengan dudas. O avísenme si les gustaría este tema más a fondo, porque tiene para rato. Por lo demás hablaremos la próxima semana.

 

Alix Reyna Flores

Soy estudiante Lasallista, egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y me dedico a la Investigación en Ciencias Sociales y los videojuegos en línea