Como ser “una hija de tu madre”

mayo 1, 2014

Por:

Comida, Gusto

No hay comentarios

En México, el 10 de mayo fecha instaurada en 1922 para celebrar a las Madres, es considerada la segunda festividad más importante del año después de Navidad, y no es para menos, ya que la figura materna es un pilar de la nación en la que vivimos.

Desde la época prehispánica, Coatlicue ha sido la patrona de la vida, una deidad mexica que da vida a los dioses, un símbolo de la fertilidad y fuerza, con serpientes por faldas y garras por pies y manos. Una danza entre la vida y la muerte. Tras la conquista, la Virgen de Guadalupe  hizo su aparición en el culto católico mexicano, llenando de fervor a una nación creyente entera, mediante un relato que aún enuncia las palabras de la figura al indígena San Juan Diego:

“No estoy yo aquí que soy tu madre”

maternidad_int

 En el caso de la pintura, autores como José Clemente Orozco, en  su mural “La maternidad”, expresa no solo los inicios del muralista, sino una remembranza directa a Boticelli sin exaltar lo divino, no evoca a una deidad, sino a la condición que nombra a una mujer en el acto de tener un hijo. Junto a sus contemporáneos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, buscaron exaltar el esfuerzo, posición y lucha de llevar ésta profesión 24 horas diarias hasta el fin de la existencia, sin tener que esperar absolutamente nada a cambio.

 Vaya, somos un país dónde incluso existe un Monumento a la madre, espacio escultórico con los fines ya sabidos de enaltecer la cultura matriarcal y exaltar la posición femenina dentro de una sociedad machista, en la cual  se aspira a imprimir el respeto por la máxima fémina.

 Baileys cree que el mundo es un lugar mejor cuando la mujer brilla dando lo mejor de sí misma y en esta ocasión crea el movimiento #HIJADEMIMADRE, para que este 10 de mayo las mujeres mexicanas celebren en quien se han convertido hoy, agradeciendo y rindiendo tributo a su mamá.

 ¿Directo? ¿Hilarante? ¿Atrevido? El nombre del movimiento tiene una razón de ser: la relevancia del papel de las madres es tal, que en México además de ser el miembro de la familia más celebrado, el concepto madre ha trascendido barreras lingüísticas, integrándose al argot cotidiano de maneras insospechadas que pueden ir de halagos a insultos con sólo unos cuantos cambios de entonación.

1

 #HIJADEMIMADRE es un movimiento que gira en torno a una de Las más comunes frases coloquiales que si bien se puede interpretar de muchas maneras ahora adquiere un nuevo significado que genera orgullo entre las mujeres con actitud.

 Unirse al movimiento es sencillo: sólo hay que compartir imágenes y mensajes en redes sociales a través del hashtag #HIJADEMIMADRE, reconociendo públicamente el por qué eres una hija de tu madre. A partir de hoy, decir “soy una #hijademimadre”, es demostrar con orgullo la enorme gratitud que sentimos por mamá.

 Este movimiento #HIJADEMIMADRE nos permitirá conectar con las mujeres y transmitir este mensaje de orgullo y celebración de una manera creativa, cautivadora y emocional. Donde Baileys será parte de la celebración del vínculo entre madre e hija este 10 de mayo.

 ¡Se una hija de tu madre!



4

Saúl Campos

Comunicólogo, apasionado del arte y la información. Adicto al teatro.