Cinco años sin el padre del Ska mexicano

octubre 31, 2013

Por:

Discos, Extras, Música, Oido

No hay comentarios

1

 

El 25 de octubre del 2008, tras algunos problemas de salud, falleció a la edad de 73 años Antonio Quirazco López, mejor conocido como Toño Quirazco, quien junto con su orquesta Hawaiana, se convirtió en la primera persona en este país en sacar un álbum totalmente de ska.

Toño Quirazco fue enviado a Jamaica por Emilio Azcarraga para ir a aprender ese  “nuevo”  ritmo que acababa de surgir en la isla.

A su regreso, Toño Quirazco le dio un  toque personal con su guitarra hawaiana; además, como el mismo mencionaba, trató de acelerar un poco el ritmo para asemejarlo con la música norteña y así tener más aceptación en nuestro país.

A diferencia de lo que se pudiera pensar, en los 60’s el ska en este país tuvo una gran popularidad y aceptación, en cierta medida por el trabajo realizado por Antonio Quirazco, varios grupos y cantantes tales como Los Socios del Ritmo, Pily y Mayte Gaos, Angélica María, Los Yorsis, entre otros, comenzaron a grabar temas a ritmo de ska, siempre destacando más el trabajo de Toño Quirazco y su Hawaiana además de ser los únicos en sacar L.P.’s totalmente de ska como lo fueron el Jamaica Ska y el Ska Vol. 2, en los cuales hay especialmente covers que Toño pudo escuchar durante su estancia en Jamaica, por ejemplo temas de los mismos Skatalites, Byron Lee, Jackie Opel, Roland Alphonso y varios más.

 

jamaica skaska vol 2

 

Después de este auge que tuvo el ska en nuestro país en la década de los 60’s, el ritmo fue perdiendo popularidad y por consecuencia el trabajo de Toño Quirazco también. Con el paso de los años y por problemas de salud, Toño tuvo que dejar de cantar, hasta que finalmente dejó la música por completo.

A más de 40 años de la salida del Jamaica Ska y del  Ska Vol. 2, ORFEON, la disquera responsable de editar los discos de Toño Quirazco  ha realizado algunas reediciones que (como era de esperarse) se han agotado rápidamente, ya sea por algunos gustosos del ska, personas que han ido descubriendo su obra, o simplemente por aquellos gustosos de la música. Seguramente, seas o no seguidor de este ritmo, al escuchar algún tema de Toño Quirazco y su Orquesta Hawaiana te hará mover la patita.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.