Cien años de la defensa del Puerto de Veracruz SEMAR

abril 18, 2014

Por:

Eventos

No hay comentarios

Es 21 de abril de 1914. El puerto está plagado de uniformados, invasores del norte, avanzan poco a poco, se esparcen como una viscosa mancha azulada. El reloj todavía no da las 12 de la mañana, un par de emblemáticos edificios son cubiertos por la mancha dejando a su paso un camino de franjas rojas y blancas. Algunos civiles se arman de rifles y desde sus casas intentan contenerlo. Del otro lado corren los liberados reos en busca de un buen ángulo de contraataque. Cual foso profundo que rodea los castillos medievales, la Escuela Naval Militar se convierte en un foco de amenaza para los atacantes. Únicamente barricadas de colchones y trozos de cama separan a los cadetes de su primer acercamiento a la vida real; constancia, disciplina…valor, son palabras cargadas de peso que no resuenan con fuerza suficiente hasta enfrentarse a situaciones fuera de control.

MariCarmen Martínez

centenario de la Gesta Heróica de Veracruz

 Este 21 de abril se cumplen 100 años de aquel día en que los cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar defendieron las costas veracruzanas de la segunda intervención norteamericana. Grandes festejos se tienen preparados por parte de la marina y otros tantos se han hecho, como la “Ceremonia de Inhumación de los restos de los Héroes Navales de la Gesta Heróica de Veracruz”.

inhumación de héroes

 Se tiene gran expectativa con respecto a la reinauguración del Museo Naval que ocupará el lugar de la vieja Escuela Naval a partir de éste lunes 21 de abril. Para más detalles, ve este enlace de la SEMAR.

 Con la importante participación del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz y el Gobernador Duarte de Ochoa, se esperan grandes eventos conmemorando el Centenario  de la Gesta Heróica de Veracruz, como la participación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina estrenando una obra compuesta para la ocasión y seguida por la participación del Mariachi de la SEMAR.

Historias de la Mar

.

.

.

Chulavista Art House A.C. y la Revista INFAME

celebramos el Centenario a nuestra manera y abrimos una convocatoria:

 Deja rodar la pluma y únete a la intervención literaria en los jueves culturales que se llevan a cabo en el Lobby de la SEMAR, donde podrás compartir tu escrito en compañía a los talentosos Chalet Caflugui.

.Centenario de la Gesta Heróica de Veracruz

Gracias a la gestión del Capitán de Navío AN.PA.H.DEM. Alvaro Alejandro Alfaro Flores

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.