Ciclo de Cine Express: Road Movies

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

El camino ha sido una inspiración y símbolo por mucho tiempo. La idea de no estar en un solo lugar sino circulando a través de las venas del territorio, como la sangre que circula en nuestros cuerpos, ha permeado con eficacia como una poderosa metáfora. La comparación es que el camino, y el viaje mismo, son como la vida -quitar el énfasis de los destinos y ponerlo en el recorrido se ha convertido en un instrumento narrativo que evoca emociones y experiencias centrales de la condición humana.

La novela On the Road de Jack Kerouac, el más conocido exponente de la generación beat, impulsó en el imaginario colectivo la popularidad del género y cubrió de romanticismo el pavimento de las carreteras norteamericanas. El estilo de vida del personaje principal, Sal Paradise (Kerouac mismo ya que la obra es autobiográfica), retrata un desenfado y flexibilidad escandalosos para la era del capitalismo, la globalización y el dominio del sistema financiero sobre cada aspecto en la vida de los hombres. El taciturno italo-americano se dedica a pedir aventones a lo largo de Estados Unidos y a recorrer las carreteras en busca de personas locuaces e interesantes que puedan servir de inspiración, trabajando en empleos temporales y sosteniendo amores igualmente efímeros.

El término “road movie” se comenzó a utilizar algunos años más tarde, en los sesenta, cuando la industria del cine empezó a replicar este tipo de historias. Easy Rider, una extraña cinta con alto contenido enteogénico y protagonizada por James Fonda y Jack Nicholson, se convirtió en la biblia de las road movies, que a su vez se volvieron frecuentes y desde entonces han nutrido las salas de cine con viajes que van desde el melodrama hasta la psicodelia, pasando por la comedia, la sátira y el cine experimental.

Este Ciclo de Cine Express está dedicado al género de las películas sobre el camino.

Aunque no parece posible encontrarla completa en internet, dejamos el trailer oficial de Easy Rider por el hecho de  ser la cinta más representativa del género.

http://www.youtube.com/watch?v=UjlxqANj68U

Fear and Loathing in Las Vegas del legendario Terry Gilliam es una adaptación de la novela del mismo nombre del Dr. Hunter S. Thompson. Se trata de un relato repleto de locura acerca de un viaje que el mismo Thompson realizó con su abogado a Las Vegas, supuestamente para cubrir una carrera de caballos, que se ve afectado por el abuso de sustancias de ambos personajes principales. (En inglés sin subtítulos)

http://www.movie2k.to/fear-and-loathing-in-las-vegas-watch-movie-1213520.html

Fear and Loathing on the Road to Hollywood es una especie de lado B de la novela de Thompson. Un valioso documental en el cual el excéntrico escritor describe el locuaz viaje. (en inglés sin subtítulos)

Burning Folk es una cinta independiente y realizada con improvisadores profesionales, sin guión alguno, acerca de tres jóvenes que se lanzan a las carreteras de Estados Unidos con el objetivo de llegar al festival Burning Man.(en inglés sin subtítulos)

http://vimeo.com/38697708

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy es una adaptación de la novela homónima de Douglas Adams y se trata quizá de la única road movie a través del espacio y el universo entero. Como extra, la película satiriza con acierto las contradicciones y los absurdos envueltos en los convencionalismos sociales. (en inglés sin subtítulos)

http://www.youtube.com/watch?v=KURxe5iYeMo

Como bonus track, finalmente en este año fue estrenada una versión cinematográfica de On the Road que aún no arriva a las salas de cine en México, les dejamos el trailer.

 

Originally posted 2012-11-28 20:00:05. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com