Ciclo de Cine Express: Nuevo Ciclo

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

A las infundadas interpretaciones del calendario maya que auguraban que el final de los tiempos tendría lugar el pasado 21 de diciembre, habría que añadir aquellas interpretaciones que postulaban no un final, sino simplemente un cambio de ciclo.

¿Qué tipo de cambio? Las opiniones variaban, pero casi todas coincidían en que a partir de dicha fecha, la humanidad experimentaría un “despertar de conciencia” y, también en la mayoría de los casos, se asumía que dicho cambio sería positivo y estaría íntimamente relacionado con nuestra relación unos con otros y también con nuestro hogar, el planeta Tierra.

A decir verdad, estas optimistas interpretaciones tienen el mismo valor científico que las apocalípticas –ninguno-. No tenemos elementos para pensar que un cambio así podría darse simultáneamente en las mentes de todos los miembros de la especie, y tampoco resulta factible explicar de dónde podría provenir una intervención de ese tipo. Los argumentos parecen partir de un ingenuo moralismo ambiental que pretende dictar lo bueno y lo malo con respecto a nuestro comportamiento ecológico.

Pero, por un momento, olvidemos el hecho de que la moralidad no existe en la naturaleza y de que la Tierra es tan indiferente hacia nosotros como nosotros lo somos hacia ella. El mensaje de “la nueva era” o “el nuevo ciclo” que rodeó el 2012, ha sido a pesar de todo el catalizador de un contagioso optimismo que nunca sobra.

Este Ciclo de Cine Express está dedicado a la esperanza y la posibilidad de cambiar para bien y construir un lugar pacífico y justo en el cual vivir.

2012: Time For Change es un repaso del postulado que se menciona sobre el “despertar de las conciencias”, el cual incluiría una transición de la competencia e individualidad a la colaboración y comunidad. (en inglés con subtítulos en ¿?)

http://vimeo.com/39786172

Here Comes The Sun es un documental sobre la crisis energética y cómo puede ser resuelta mediante el aprovechamiento de la luz solar, cuya energía durante media hora es suficiente para abastecer al mundo entero durante un año. (en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

Growing Change: A Journey Inside Venezuela’s Food Revolution es un recorrido por una Venezuela poco mencionada en las noticias mainstream. Después de una severa crisis alimentaria, el gobierno de ese país ha logrado la soberanía en este rubro mediante educación, programas sociales y apoyo al campo. (en inglés son subtítulos opcionales en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=9SxY8yV5vwE

Hope In A Changing Climate presenta una visión optimista del cambio climático y postula la idea de que la reparación a gran escala de vastos ecosistemas es una posibilidad, como se ha visto en lugares como Etiopía, Ruanda y China. (en inglés sin subtítulos)

Edible City relata el movimiento de alimentación local que ha transformado el área de San Francisco y que puede ser utilizado como un modelo alimentario más justo y sustentable para ser aplicado en cualquier otra región. (en inglés sin subtítulos)

http://www.youtube.com/watch?v=rIVqGtgDHBo

 

 

 

Originally posted 2013-01-23 20:30:41. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com