Ciclo de Cine Express: Mundo Urbano

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

En el siglo XX la humanidad pasó de ser predominantemente rural a ser predominantemente urbana. Las ciudades, con sus posibilidades y el capital que concentran, han atraído como imanes a los miembros de comunidades rurales que se ven orillados a abandonar su poca productiva actividad agrícola.

Originalmente, las ciudades se formaron cuando las personas dominaron la agricultura y tuvieron tiempo para dedicarse a otras cosas además de la obtención de alimento y establecerse en un solo lugar durante períodos más largos. Pronto, el crecimiento demográfico determinaba si una ciudad crecía o menguaba. Las ciudades que lograban obtener recursos suficientes para mantener su crecimiento demográfico atraían a su vez a más personas y pronto el ciclo se repetía. Cuando las primeras ciudades-estado desarrollaron ejércitos adquirieron aún más poder e importancia.

La concentración económica y demográfica de las ciudades hace que por naturaleza sean más propicias para la actividad y el intercambio económico intensos. Además, las ciudades son mucho más prácticas para la provisión de los servicios básicos y la manutención de una familia humana. Con el tiempo y la aceleración demográfica del siglo pasado, la forma de vida urbana pasó de ser excepcional a ser la norma.

Esta tendencia, aunque en diferentes proporciones y velocidad, es global. El modelo capitalista ha cambiado y forjado con rapidez los paisajes visuales y económicos de las concentraciones urbanas. Las ciudades modernas son entes complejos y sostenidos mediante el consumo de enormes cantidades de energía. Las condiciones para la prosperidad y la pobreza extrema están servidas.

Este Ciclo de Cine Express está dedicado a las ciudades modernas y la temática que inspiran.

Streets Of Plenty es un experimento que revela el estilo de vida de un indigente en las calles de Vancouver, Canadá. El sujeto del experimento deberá conocer los rumbos, las calles, las personas y los hábitos de supervivencia en los que navegan los miles de indigentes en una ciudad de primer mundo. (Lista de reproducción, en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

Fixing The Future es una producción de PBS que explora las opciones para mejorar las economías de las ciudades a través de la creación de empleos locales y las redes comunitarias. (en inglés sin subtítulos)

Watch Fixing the Future on PBS. See more from NOW on PBS.

Water And Justice es una dura mirada a la falta de agua en la zona de Delhi, en India. La escasez de recursos y servicios es un producto común del caos citadino. (En hindi con subtítulos en inglés)

The End of Suburbia es un estudio ecológico de la forma de vida estadounidense y la poca sustentabilidad del modelo suburbano. En tiempos en los que el petróleo cueste mucho más, las grandes distancias recorridas hoy en día se tornarán inviables. (en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

First Earth aborda el tema desde las perspectiva de la construcción del hogar moderno. La propuesta es que debe de haber un cambio de paradigma hacia una vivienda inspirada en el modelo de las antiguas aldeas. (en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

 

 

Originally posted 2013-02-06 20:30:57. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com