Ciclo de Cine Express: Distorsión Masiva

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

Hace algunas semanas publicamos un Ciclo de Cine Express sobre las telecracias, término utilizado para referirse a las intervenciones de las grandes corporaciones mediáticas en la vida democrática de las naciones. Hoy presentamos otro dedicado a producciones que estudian las tácticas y los efectos de la manipulación mediática a gran escala.

En Estados Unidos los grandes emporios de la comunicación han desarrollado métodos y fijado estándares en el arte de la tripulación de la información. En aquel país, los medios se han alineado con uno u otro lado del simplista teatro político que las élites administran. Sin embargo, en todos los casos, las lealtades ideológicas de estas empresas terminan en donde empiezan los intereses de los magnates que las poseen. Este modelo ha sido replicado por todo el mundo.

Más grave aún: por obvios motivos, los abusos e ilegalidades que estos medios cometen sólo son cubiertos por aquellos valientes medios independientes cuyo alcance no se compara con la convocatoria masiva de los grandes. Es decir, que los medios masivos de comunicación se han convertido en entidades todavía más impunes que la clase política, debido a que recae en sus manos el paso de la información hacia las multitudes.

Críticos como Noam Chomsky han señalado por años estas fundamentales grietas en el sistema de libertades en el que supuestamente vive la gente en la mayoría de los países industrializados. Sin embargo, los enormes poderes mediáticos mantienen estas críticas en la total oscuridad, y sólo cuando los hechos se filtran y se ven comprometidos se limitan a desmentir y administrar sedantes informativos a su audiencia.

Psywar es un documental que analiza la simbiosis entre los medios masivos y los poderes políticos para presentar como información y hechos lo que en el fondo es propaganda e ideologías diseñadas. (en inglés sin subtítulos)

Weapons of Mass Deception hace un recuento de la justificación mediática de la invasión estadounidense a Iraq en el año 2003. Aunque convincente en su momento, a la distancia los discursos y posturas que pretendían demostrar la validez de la invasión rayan en el absurdo. (en inglés sin subtítulos)

Manufacturing Consent es una revisión de la obra de Noam Chomsky, escritor, académico y filósofo que por años se ha ubicado en la esquina disidente de la ideología yanqui. Chomsky es sin duda el principal crítico de los engaños de los que son presa los ciudadanos ingenuos a mano de los grandes medios. (en inglés con subtítulos en español)

http://www.youtube.com/watch?v=Do8iu85yeik

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com