Celebrando el Dia Internacional del Jazz con un poco de Ska

mayo 3, 2014

Por:

Música, Oido

No hay comentarios

El pasado 30 de abril se conmemoró una vez más el Día Internacional del Jazz, un género que actualmente cuenta con un gran reconocimiento y prestigio alrededor del mundo, pero que por durante mucho tiempo fue rechazado debido a su origen; ya que como es sabido el jazz tiene origen en Nueva Orleans por parte de la comunidad afroamericana descendiente de los esclavos.

 Al hablar de jazz tal vez para algunas personas lo que menos les pase por la mente sea el ska, debido a que en nuestro país el ska  (o lo que se conoce como ska) está destinado en su mayoría hacia un público muy diferente del que suele escuchar jazz, aunque en realidad el auténtico ska cuenta con varias similitudes musicales.

 En la actualidad sigue habiendo sectores en donde se sigue teniendo el erróneo concepto sobre el origen del ska e incluso se llega a pensar que este es un “subgénero”  (por así llamarlo) del rock, siendo que en realidad el rock y el ska son contemporáneos, ya que mientras el rock surgía en Estados Unidos, en Jamaica el ska hacía lo propio.

 Además de otros géneros como el mento, el calypso o el rhythm & blues;para el ska  el jazz sirvió como una muy fuerte influencia para su desarrollo, desde la predominación de temas instrumentales, la presencia de bigband de ska, instrumentistas de gran calidad que nada le pedían a los músicos de jazz, la improvisación musical, o incluso hasta la abundancia de temas clásicos del jazz hechos covers por bandas de ska. Todo esto le valió al ska para llegar a ser conocido como el jazz jamaicano.

 Alrededor del mundo han surgido agrupaciones que han sabido mezclar  muy bien la esencia de estos 2 estilos dando como resultado lo que se conoce como Ska-Jazz, con bandas como New York Ska-Jazz Ensemble en Estados Unidos, Jazzbo en Alemania,  Jazz Jamaica en Inglaterra o St. Petersburg Ska-Jazz Review en Rusia tan solo por poner unos ejemplos, donde el sonido se caracteriza por ser una música bailable con toda la potencia del ska, mezclado con la elegancia del jazz, pero esos si; con la calidad musical que podemos encontrar en ambos estilos.

 Aunque en nuestro país poco a poco surgen cada más banda en donde se puede observar la influencia de esta combinación de ritmos aún siguen siendo las menos, algo que mediante la información y el apoyo a este tipo de proyectos podría ir cambiando, debido a que se mencionó en un principio, siguen existiendo grandes sectores donde se tiene un concepto erróneo de lo que es el ska y por lo tanto se decide no apoyar a bandas con calidad.

 Un claro ejemplo de que la información puede modificar esto es que actualmente en la estación de radio dedicada al jazz Horizonte 107.9 se pueden llegar a escuchar temas relacionados al ska, esto debido  que Pp Ska, el mayor difusor del ska que haya existido en este país, lo gro informar a la gente lo sobre lo que en realidad es el ska y sus derivados, por medio de algunas invitación que se le hicieron a dicha estación, hay que tomar en cuenta que el público que escucha jazz  es un público exigente. Siendo en el 2012, durante la visita de New York Ska Ensemble a nuestro país fueron invitados por esta estación para grabar una sesión en los estudios del IMER.jazz1

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.