CC 2012: 10 alternativas a lo grande

Por: Danna Campos

@dannacampos

 

Desde grupos legendarios como New Order hasta aquellos frescos como The Black Keys han causado revuelo debido a la participación que les espera en México en la 3era edición del Festival Corona Capital. Sin duda, tampoco se olvida a otros grandes contemporáneos como Florence + The Machine, Miike Snow, Sleigh Bells y The Drums entre otros. También está latente el regreso del BritPop y el punk con Suede y The Hives, así como el flashback al 2009 que representa Franz Ferdinand. ¿Pero qué es lo que sucede con aquellos actos en vivo que se esperan de aquellos músicos de los que, al menos en México, todavía no se habla mucho?

Si bien es cierto que un cartel de esta magnitud (como lo es el de la edición de este año) llegó tarde a México al menos unos dos o tres años, se puede rescatar que, honestamente, la espera pudo haber sido más tiempo del que uno pudiese soportar. Se vienen dos largos días en el mes de octubre en el que, no hay duda que muchos de los actos favoritos se empalmaran; ¿Pero qué hacer durante las siete horas previas a los grandes actos?

Una de las mejores cosas del Corona Capital es que cada año mejora su espacio a las alternativas internacionales: Es la oportunidad perfecta para enriquecer el acervo musical. Es por ello que Chulavista Art House hace un recuento de 10 actos en vivo que uno no debe perderse para la edición del 2012, todos ellos ajenos a los grandes headliners del festival, pero perfectos para conocer más.

 

#01- Shabazz Palaces

¿Quiénes son y de dónde son?

Shabazz Palaces es un colectivo de hip-hop originario de Seattle, Estados Unidos formado en el año 2009. Está conformado principalmente por Ishmael Butler (Palaceer Lazaro) y Tendai Maraire (Baba Maraire).

¿Por qué vale la pena verlos?

Porque, además de combinar su género base con sintetizadores y reverberaciones que hacen vibrar el escenario cada vez que lo pisan, son el primer colectivo de hip-hop en firmar contrato con Sub Pop (sello discográfico de Nirvana, Soundgarden y bandas actuales como Mogwai y The Shins), así como lograr que Seattle figurara en algo más que el grunge y el rock alternativo gracias a Black Up, su primer álbum de estudio; el cual seguramente sonará en su mayoría en uno de los escenarios del Festival Corona Capital 2012.

 

#02- Alabama Shakes

¿De dónde son?

Alabama Shakes es un grupo del ya clásico southern rock norteamericano, procedente de Alabama, Estados Unidos, formado en el año 2009.

¿Por qué vale la pena verlos?

Porque, junto con la voz de Brittany Howard y la guitarra melancólica de Heat Fogg, Alabama Shakes logran abrir un espacio a actual generación al transmitirles el gusto por un género de tanta tradición como lo es el rock sureño. Boys and Girls, su primer álbum de estudio es la muestra que, desde el inicio, un disco puede tener una producción de calidad.

#03- The Vaccines

¿De dónde son?

The Vaccines son un grupo de postpunk, originarios de Londres, en el Reino Unido desde el año 2009, pero dada a conocer a partir hasta el 2011.

¿Por qué vale la pena verlos?

A pesar de que The Vaccines tienen una corta trayectoria, cabe decir que antes de su primer disco, What Did You Expect From The Vaccines?, comenzaron a destacar desde su primer concierto en la ciudad de Londres, en el cual se encontraban músicos como Marcus Mumford (Mumford & Sons) y Alex Kapranos (Franz Ferdinand). Su presentación fue tan buena que la revista británica Clash reseñó la presentación como “Fantástica, alucinante y emocionante” y de igual forma le auguró ser un parteaguas en cuanto a la manera de manejar la guitarra, al crear un sonido estridente que marcaría una nueva tendencia.

#04- Black Lips

¿De dónde son?

Black Lips es una banda de garage rock originaria de Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

¿Por qué vale la pena verlos?

Al igual que la historia de muchas bandas, a pesar de su formación hace más de una década, han tenido un hype tremendo durante los últimos años al tener buenas ventas y participaciones importantes en festivales internacionales de música de la talla de Coachella Valley Music & Arts Festival, entre muchos otros.. Vale la pena verlos por el descaro e irreverencia que tienen en sus presentaciones cada vez que pisan el escenario. Si te gusta lo convencional, ni te acerques a verlos; si quieres una nueva experiencia en un festival de música, la presentación de Black Lips es un must see en esta edición del Corona Capital 2012.

#05- Mutemath

¿De dónde son?

Mutemath es un grupo de rock originario de Nueva Orleans, Estados Unidos desde el año 2003, aunque lograron el éxito años más tarde, en 2006 con su álbum debut homónimo y en 2007 en participaciones en festivales como Bonnaroo, Warped Tour, Lollapalooza y V Festival.

¿Por qué vale la pena verlos?

¿Te has imaginado a una banda que reuna influencias de distintos géneros y artistas como Dj Shadow, Bjork y Sting? Lógicamente, Mutemath no suena idéntico a alguno de los músicos que se mencionaron, pero lo que sí logra es fusionar su estilo manierista del llamado indie rock de principios del 2006, con tintes esporádicos que incluyen beats y sintetizadores  psicodélicos que se asemejan a los de otra época que quiere regresar a los oídos de muchos.

#06- Tribes

¿De dónde son?

Tribes es una banda de brit-rock originaria de Camden, en el Reino Unido y es quizá, una de las bandas más nuevas que se presentarán en la 3ra edición del Festival Corona Capital

¿Por qué vale la pena verlos?

Extrañamos los días simples en los que todo lo que importaba era el sonido a dos guitarras y aquellos compases similares a los del brit-pop de los años noventa. Tribes cuenta con este sonido y ese minimalismo, que los hace casi perfectos en el escenario, a pesar de ser un grupo muy reciente para un medio tan grande como lo es el de la música.

#07- Freelance Whales

¿De dónde son?

Freelance Whales es un grupo de rock originario de Nueva York, Estados Unidos.

¿Por qué vale la pena verlos?

El mejor rock actual generalmente viene o del Reino Unido, o de los Estados Unidos y, en este caso, es la música newyorkina de Freelance Whales la que tendrá un lugar especial en el Corona Capital 2012. Vale la pena verlos porque le ponen calidad a todo lo que hacen, y son conceptuales tanto en su sonido, como en los videoclips que han realizado. Vale la pena recibirlos calidamente en uno de los festivales de música más importantes de México.

http://www.youtube.com/watch?v=xGz0dqimlww

#08- Rebolledo

¿De dónde es?

Rebolledo es un DJ y productor de nu-disco y house originario de Xalapa, Veracruz.

¿Por qué vale la pena verlo?

Rebolledo es uno de los exponentes más importantes de la escena electrónica en todo el país. Es de escuela chilena, debido a que fue apadrinado por el sello Cómeme, del productor Matías Aguayo. De igual manera, ha tenido la oportunidad de participar en uno de los festivales de más renombre en la música electrónica, el festival MUTEK; así como ha puesto a bailar a muchos en clubes importantes como The Boiler Room* en Berlín. Es el acto nacional que definitivamente vale más la pena presenciar.

*60 mins de Rebolledo y su set en The Boiler Room en Berlín.

#09- Die Antwoord

¿De dónde son?

Es un crew de rap-rave futurístico originario de Sudáfrica, quienes representan un nuevo estilo del rap-rave, denominado ZEF.

¿Por qué vale la pena verlos?

Es rap-rave es un género que todavía no está muy bien establecido en México debido a que no hay muchos connacionales que se dediquen a ello. Sin embargo, ver a Die-Antwoord será algo diferente que te pondrá a bailar y te podría dejar sin aliento para los actos más grandes al final del día. Lo mejor: no necesitarás ningún estupefaciente para retorcer tu cuerpo en el escenario en donde ellos se presenten. Después del Corona Capital 2012, será muy difícl que Die Antwoord regrese, así que será un acto que no te podrás perder.

#10- Modeselektor

¿De dónde son?

Es un dúo de techno/house

¿Por qué vale la pena verlos?

Todos saben que Alemania siempre ha sido potencia en dos cosas en especial: Diseño y música electrónica. Modeselktor es tan solo uno de los dúos a cargo de representar la escuela de Berlín en la música. Numerosos festivales como MUTEK, Sonar, Coachella valley music & Arts Festival, entreo otros han sido testigos de sus sets que pueden ir desde los 50 minutos hasta 1 hra. y media. Como plus, están sus visuales.

 

 

 

 

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com