Calle 4, fusión de trova y ritmos latinos

abril 10, 2014

Por:

Conciertos, Música, Oido, Reseñas

No hay comentarios

 Calle 4 es un proyecto musical que surgió hace 10 años en Ecatepec. Formado por ritmos latinos y sones cubanos que animan la música de trova, convirtiendo canciones como “Ángel para un final” en una fusión interesante de estos géneros musicales e instrumentos contemporáneos.

Calle 4 en el Foro Cultural Azcapotzalco

 Adán Gonzalez en la voz principal, toca el bajo y la guitarra al mismo tiempo en un solo instrumento, cuyas cuerdas superiores tienen a la par el timbre característico del bajo eléctrico. El resultado es una cálida unión armónica que se complementa a sí misma.

Miguel Trejo

Miguel Trejo

 Miguel Trejo es un hábil guitarrista con un estilo muy peculiar que demuestra en cada pieza. Domina el rasgueo y es un maestro en la producción de armónicos, al dejarlos caer naturalmente entre acorde y acorde, surtiendo de brillo y energía las piezas.

Edgar Gonzalez

 Edgar González demuestra su destreza en las percusiones cada presentación. Es impresionante ver cómo arma una “bateria acústica” con bongoes, congas, cajón peruano, un plato y un cencerro, dependiendo la ocasión.

Cuando toca, parecieran muchas personas dedicados a un conjunto de percusiones cada uno, pues usa todo su cuerpo para llenar de vida las canciones…su misma boca lleva el ritmo del son cubano cual clave.

Calle 4

 Juntos son el trío original de Calle 4, sin embargo, cuando la situación lo amerita, unen fuerzas con otros grandes virtuosos de la música: Lobo (Joel Fuentes) en el bajo, Xavier Escamilla en la batería y Dan Jara con su ágil desempeño al piano.

Adán Gonzalez y Alejandro Rizo

Adán Gonzalez y Alejandro Rizo

 El pasado sábado 29 de marzo se presentaron en el Foro Cultural Azcapotzalco, compartiendo escenario con Alejandro Rizo. Fecha complicada, pues competían con eventos como el Vive Latino y la presentación de Silvio Rodriguez en el Zócalo capitalino; No obstante, lograron interesar a una buena audiencia llenando buena parte del auditorio.

Rizo y Adán

 Rizo tiene un estilo muy particular que ha definido a lo largo de los años, aparentemente difícil de empatar, con el que largamente han trabajado los de Calle 4, pero que al final dio buenos resultados. Tanto Adán como Rizo entraban y salían alternadamente cantando juntos únicamente en un par de ocasiones. Letras como “En Navidad” no se hicieron esperar, a las que la gente respondía cantando con singular entusiasmo.

 Hubo diferentes invitados. Rizo cantó a dueto con su hija. Por otro lado, Adán invitó a un viejo amigo, Edmundo Alvarado, llamado con cariño: “Don Mundito”, quien reflejaba su aún presente jovialidad con la flauta y las maracas.

“Se ha dado el caso de que me he hecho amigo de los hijos de mis amigos, jamás imaginé me haría amigo de sus papás”.

Dijo Adán introduciendo a “Don Mundito”

Don Mundito

 Para el final del concierto, invitaron a Adrián Camacho a cantar “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina. Para estos momentos, los músicos estaban en su punto más álgido. Podías respirar el ambiente cargado de buena vibra.

Rizo, Adán y Camacho

Alejandro Rizo, Adán Gonzalez y Adrián Camacho

 “Entusiasta” se define Adán para esos momentos y es que tras bambalinas, las historias se cuentan diferente. El concierto había empezado con una pequeña falla de sonido que puso de malas a los músicos, afortunadamente lo fueron arreglando sobre la marcha y consiguieron dar un magnífico cierre.

Finale

 Ellos son Calle 4, escúchalos:

Este sábado a las 22:00 celebran 5 años de su primer presentación en el Breve Espacio de Lindavista, como grupo. Una gran oportunidad para conocer la trayectoria de este grupo musical tan peculiar y de un bar que ha proliferado el género de cantautores. Ve “esto”

Fotografía a cargo de MariCarmen Martínez

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.