Burroughs: cien años de paranoia

febrero 5, 2014

Por:

Literatura

No hay comentarios

El cinco de Febrero de 1914, el mundo fue testigo del nacimiento de uno de los escritores más especiales de la historia de la literatura. Si bien no se trata de un personaje leído por el gran público, su figura se ha mantenido en un lugar especial al que se accede no sin resultar ileso. Sea por enigmática, poco común, única e, incluso, por ser la obra de un adicto a las drogas (tal vez no cualquier adicto) es que los escritos de William Burroughs (1914-1997) mantienen una vigencia vital para nuestros días. Su mensaje (si es que hay tal) se mantiene con un eco perpetuo, como un silbido distante dispuesto a ser escuchado por quien preste la suficiente atención.

“Toda legislación que castiga maneras de vivir es propia de un estado policial.”

Este defensor de las armas de fuego, inventor de máquinas de sueños, dador de vida a la Interzona, pintor, bisexual, libertario y amigo fiel de las agujas hipodérmicas nació en Estados Unidos, el mismo año en el que meses después estallaría la Primer Guerra Mundial y dejaría las marcas que todos conocemos hoy en día. Autor de varias novelas (las más recurrentes: Naked Lunch y Junkie) que una y otra vez fueron vetadas por su alto contenido perverso (siendo el verbo fuck su incondicional), Burroughs formó parte de los poetas Beat beatniks, grupo de escritores cuya creación se mostraba a contrapelo del contexto en el que se desarrollaron.

“La democracia es cancerígena y su cáncer es la burocracia. No somos responsables. Roben todo lo que esté a su alcance.”

Del 5 al 9 de Febrero se celebrará en varias partes del mundo el centenario Burroughs, un merecido homenaje a un personaje tan completo como incomprendido; colaborador de diferentes celebridades como Kurt Cobain y Patti Smith, se nos adelantó en áreas como el imaginario político cuando calificó a toda forma de estado como un acto contranatura de las libertades inherentes del ser humano. México es uno de los pocos países que no organizaron ningún evento al respecto (a pesar del episodio en el que, estando en nuestro país, Burroughs asesinó accidentalmente a su esposa en una repetición del acto en que Wilhelm Tell flecha una manzana sobre la cabeza de su hijo); sin embargo, el escritor Alberto Chimal ha convocado a rendir tributo al poeta beat a través de Twitter (#Burroughs100).

8458240_orig

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.