Beneficio de los muros verdes

agosto 22, 2013

Por:

Arquitectura, Extras, Sustentabilidad Ambiental

No hay comentarios

Por: Remitente

@remitente_df

www.remitente.mx

Los muros verdes son estéticamente hermosos y es un hecho que están de moda, pero ¿sabes cuáles son sus beneficios más allá de que endulcen nuestra vista?

Implementados con fines varios, los muros verdes se postulan como una excelente forma de armar un pulmón donde no hay espacio. Los mismos son utilizados cada vez más ya sea para ambientar un hogar, una oficina y hasta un edificio completo.

El sistema consiste en una pared verde con vegetación natural, fijada sobre una estructura vertical formada por conjuntos de diferentes especies. Según la fuente de luz de la que disponen, pueden hospedar una variedad increíble de plantas. El riego se adaptará a las condiciones climáticas para asegurar un crecimiento continuo con un mantenimiento mínimo.

murosverde oficina

Cabe destacar que el concepto de muro verde no se corresponde con las paredes cubiertas por una enredadera, como se puede ver en muchas fachadas de casas y edificios. En estos casos las raíces de las plantas están en la tierra y solamente el follaje en el muro. Por el contrario, la base de los jardines verticales es que está confeccionado de modo tal que las raíces forman parte de la pared.

¿Cómo se hacen?

Uno de los procedimientos es enganchar al muro rejillas de aluminio recubiertas de plástico que luego se tapan con una capa de fieltro sintético, para que las plantas se puedan enraizar.

Por lo general incluyen un sistema de riego automático para mantener la humedad necesaria para que las plantas puedan crecer lo suficiente. También suelen contar con sistemas de fertilización automática.

De esta manera logran un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.

Ventajas

En primer lugar filtran el aire de contaminantes propios del ambiente en el que vivimos inmersos, en segundo lugar absorben humedad y el calor y por último, capturan los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono -culpable del calentamiento global- y nos aportan oxígeno. Por todo esto tienen la capacidad de mejorar nuestro ambiente no sólo visualmente.

Muchos edificios padecen del “síndrome de edificio enfermo”, que se refiere a una serie de enfermedades que se padecen por la contaminación del aire en espacios cerrados. Las paredes verdes pueden solucionar esto, filtrando y purificando el aire que respiramos.

Cuidado del medio ambiente

En los últimos años, la protección del medio ambiente y la gestión sustentable de la energía se han vuelto preocupaciones mundiales. La construcción y los edificios son blancos a los que se apunta específicamente porque son responsables del 25 por ciento de las emisiones totales de gases con efecto invernadero. Todos los actores han entendido la emergencia de la situación y bajo la presión de acuerdos internacionales, piden ahora soluciones concretas para mejorar su cotidiano y la calidad de la construcción.

muroverde PatrickBlanc

Los muros verdes son una forma práctica y atractiva de neutralizar los efectos nocivos de la edificación y contribuir al desarrollo sustentable.

Los jardines verticales tienen además la ventaja de ayudar a reducir la energía en refrigeración, ya que en verano aíslan el calor lo que hace que se reduzca considerablemente la necesidad de utilizar el aire acondicionado o ventiladores.

Por otro lado, generan aislación acústica sin necesidad de colocar paneles especializados.

Beneficios:

  • Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno. 
  •  Reducción del consumo energético. 
  • Filtración del polvo y otras partículas contaminantes. 
  • Reducción y armonización de ruido exterior. 
  •  Protección de los materiales constructivos. 
  •  En verano reduce el impacto de radiación solar. 
  • Las plantas trepadoras levantan sus hojas en respuesta a la dirección del sol, creando un efecto de ventilación, ya que el aire fresco penetra hacia adentro y el aire caliente es dirigido hacia arriba. 
  • En invierno el follaje de las plantas persistentes actúa como aislante, ya que filtran el aire antes de que llegue a la fachada, reduciendo la perdida de calor. 
  • La protección de lo materiales constructivos de los rayos ultravioletas. 
  • Atracción de la fauna y hábitat de animales (aves).

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.