Arte y religión hoy en dia

abril 15, 2014

Por:

Arte, Ilustración, Música, Pintura, Vista

No hay comentarios

Semana santa, periodo de reflexión, de conversión, es una de las fiesta más grande para la religión católica, en la que se observa de manera gloriosa la victoria de Dios sobre la muerte. Me he preguntado ¿Cuánta influencia tiene la religión hoy en el arte? Hablo principalmente de la religión católica, pues es de la que tenemos más influencia por situación geográfica, entre otras cuestiones.

 En esta época donde se habla del respeto y la libertad de culto, de pensar diferente, que procura (o intenta) que la iglesia no influya en cuestiones políticas, cuando se habla de un pueblo laico, me pregunto ¿todavía influye en el arte? ¿Todavía tiene un papel en la creación del mismo? Me gustaría abordar ese tema, puesto que sabemos, anteriormente era la fuente de toda inspiración en Europa además de las culturas clásicas.

 Gracias a la religión tenemos una gran cantidad de obras de arte de una gran calidad, obras maestras. Podemos citar grandes obras musicales como la “Misa en Si menor” de Johann Sebastian Bach, una pieza magnifica, considerada de las obra maestra, en la que se enaltecen todos los ideales de la religión católica al compás de las notas. Hablando de Bach, no podemos dejar de lado también sus “Pasiones”, ambas igual de espectaculares, si tienen la oportunidad de oírlas, les aseguro que no serán defraudados. Como dato curioso, casi toda la obra de Bach es religiosa, a pesar de que él no era católico.

9

Éxtasis de Sta. Teresa

 Pasando a las artes plásticas, tenemos una vasta cantidad de obras, podemos citar a Miguel Ángel con su pintura en toda la Capilla Sixtina, obra monumental en la que se plasman imágenes bíblicas con una técnica impecable y que encierra numerosos mensajes. También tenemos a Bernini con el “Éxtasis de Santa Teresa”, escultura en la que  plasma el sentimiento y la experimentación de un arrobo en la gracia de Dios, es sorprendente ver como de la materia nos puede transmitir un sentimiento y una idea tan clara acerca de un momento de fe y oración. Así puedo seguir citando obras y autores, pero se acabarían la paciencia y los dedos, pero ahora ¿Qué pasa con el arte? ¿Lo sigue produciendo la iglesia? ¿Sigue teniendo influencia?

 Mi respuesta es, sí, la iglesia sigue teniendo influencia, tal vez ya no crea arte como antes, ni con la misma calidad, pero aún sigue ejerciendo presión, mínima pero existe. Una diferencia sería que ahora, la mayoría de las expresiones del arte contemporáneo se hacen en contra y no a favor.

la-nona-ora-maurizio-cattelan

La hora nona

 Gracias a la libertad de culto, pensamiento y expresión, se han generado protestas y críticas hacia la religión católica (cosa que se han ganado a pulso). Ahora se ocupa al arte como forma de protesta y critica, en que se manifiestan las ideas en contra de la religión, de esta manera surgen artistas con este pensamiento, artistas como León Ferrari, que en  su obra “La civilización occidental y cristiana”, hace una crítica a la iglesia y más en particular, al estado que conforma y organiza, por su parte Maurizio Cattelan en sus obras “La hora nona” y “Him”, critica los actos de la iglesia, tachándolos de incoherentes con su ideales. De igual manera me tardaría citando obras y autores hasta que me sangraran los dedos, y nos daríamos cuenta que para bien o para mal, la religión aún influye de algún modo en el arte y eso que todavía no hablamos del arte sacro contemporáneo.

 Debemos analizar que la religión juega un papel en el arte no solo como el museo que guarda las obras de artistas, sino, gracias a que al ganar críticas a sus hechos, por parte de artistas que están hartos de los actos inmorales y represores, o creen que hacen polémica y venden sus obras, al creerse artistas modernos, pese a una cosa es cierta, la iglesia aún existe en día como institución, y pese a que pueda perder adeptos, ganará otros más. Así como lo expuse en mi artículo anterior, el contexto está relacionado con el arte y por ende la iglesia también.

la-civilizacion-occidental-y-cristiana-1965-plastico-oleo-y-yeso-200-x-120-x-60cm

La civilización occidental y cristiana

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.