Arte y realidad

abril 9, 2014

Por:

Arte

No hay comentarios

¿Qué es el arte emergente? O ¿a qué se le llama arte emergente? Todos tenemos un concepto o una vaga idea del arte, de lo que llamamos arte, tenemos nuestros propios parámetros (aunque a veces por alguna causa desconocida es similar a las de otros), pero cuando le agregamos la categoría de emergente, la idea está más delimitada, e incluso cambia pues ¿Qué es el arte en sí? ¿Cómo podemos decir que una obra es arte?, ¿cuáles son los parámetros “reales”, “exactos” “verdaderos” para poder definir eso?

invaliden_02_sendas11

 Es un gran problema poder definir una obra artística. Además de ser un tema complicado con su gran extensión en muchos aspectos, también es muy subjetivo, cambia según la persona que habla de ello. Afortunadamente con el paso de la historia le hemos dado el poder de decidir a algunas personas sobre eso, estas dichosas personas crearon escuelas con reglas, parámetros y conceptos de belleza, arte, estética entre otras cosas, y mucho tiempo la civilización conocida estuvo apegada a ello, hasta que llegaba algún revolucionario ¿realmente era un revolucionario? También cabe ponerlo en duda, con nuevas ideas y propuestas que hacían cambiar todos estos o algunos de estos parámetros, había otros que iban en contra de la escuela, otros más que evolucionaban lo establecido, etc.

 Ha existido de todo y siempre ha sido así, los revolucionarios son parte de este proceso, son justificables e inevitables, no son novedad son necesidad, pero ¿Por qué son una necesidad? ¿Por qué aparecen? ¿Por la imaginación y su ingenio? ¿Por la necesidad insatisfecha de la humanidad? ¿Buscan fama, placer o algo parecido? Este proceso de rompimiento del arte conocido en determinada época ¿es un proceso individual que se vuelve colectivo? O ¿siempre ha sido un proceso colectivo?

 Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para poder aclarar en parte esto, es que, el arte es producto de un contexto social, político, religioso y económico, no es un área aparte de la realidad, sino que está muy relacionada con ella. A lo largo de la historia en cada periodo establecido han habido conceptos del arte, ideas acerca de lo que es bello y lo que no, pero todo eso ligado a las situaciones sociales, así lo fue el barroco, el romanticismo y el clasicismo, que respondían a su realidad, de igual modo en nuestra época, llena de avances tecnológicos, problemas ambientales, globalización y capitalismo desmesurado, modos de vida monótonos y vertiginosos, en donde vivir cada día depende de un salario, el arte responde a eso, a los ingresos de capital.

 No podemos negar que siempre el arte ha estado relacionado con el dinero pues un artista come, compra materiales, etc. pero ahora mucho del arte tiene por fin venderse; Aunque también tenemos una respuesta contraria sobre un arte que no tiene por fin venderse, sino su fin es ser arte, generar conciencia, protesta, nuevas ideas de belleza, arte y estética, en un principio fue una novedad, una corriente con fuerza, pero que con el tiempo se hundió sin darse cuenta en las corrientes del capitalismo, ahora, estos artistas, solo generan un arte vendible con una facha de arte nuevo.

 Puedo agregar a esta mezcla agria una afirmación bastante peligrosa, pero no por eso interesante: La revolución como parte de esta globalización, es evidente que ante periodo de la humanidad, también hay un rompimiento en el arte, y nuestra época no es la excepción. Existe una demanda que tiene que ser cumplida, junto  a una necesidad en los artistas de crear algo original, poniendo algo de dinero de por medio para la creación y la venta puede haber una remuneración bastante satisfactoria, además de que existe un mercado que busca este arte emergente, nuevo y diferente, cosa que al final no lo resulta desde una vista más amplia. No sé si podríamos decir que el arte puede funcionar de manera similar al comportamiento humano, aunque de él procede también tiene sus propias reglas,  funciona por otro lado de manera casi similar, está siempre en un proceso de cambio.

 No abordaré el tema de la belleza, pues es otro aspecto bastante complicado y amplio, lo dejaré pues para otra ocasión. Para concluir podemos observar de manera general que el arte se mueve por una constante, está siempre en cambio, pero lo está de manera paralela y unida a los cambios políticos, sociales, religiosos, etc. Y que al final, el arte alternativo (independiente o la categoría que les guste ponerle) no es más que otra forma de arte comercial o vendible, pero con otra portada. Es parte de este proceso y de igual modo es producto de un contexto. Aun nos quedaremos con muchas dudas acerca del arte, de los conceptos de belleza, estética y otras cosas, pero espero el tiempo nos deje resolverlas.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.