Arte masculino dominado por mujeres

El mundo del arte era dominado por los hombres. Sin embargo, las mujeres irrumpieron con fuerza y voz propia en ese territorio hostil para dar a conocer su visión de la realidad. Y así nació el proyecto Museo de la Mujer, de la artista y feminista rusa Tatiana Antoshina.
En una serie de fotografías inspiradas en conocidas obras de arte, Antoshina cambió de sitios al hombre y la mujer. La iniciativa surgió en 1997, pero sigue despertando el interés del público. “El cuerpo femenino es bello, no cabe duda. Pero no me inspira, no me conmueve”, confesó.
Antoshina explicó que los desnudos masculinos se relacionan habitualmente con el arte antiguo. Mientras que en el Museo de la Mujer todo responde a los intereses de las féminas, sin que el hombre moderno y de alto poder adquisitivo pueda dictar sus gustos. La fábula parece simple, no obstante, indica Antoshina, se trata de un juego sutil que una vez más llama la atención sobre las desigualdades de género en el mundo contemporáneo.

155629872

Los jugadores de naipes (Foto con permiso de Tatiana Antoshina)

“Mi intención era romper los estereotipos. Es un espacio donde las mujeres y los hombres intercambian sus papeles”, relató.
Para Antoshina, cuando la artista es una mujer, el objeto de arte puede ser un hombre, tal y como ella lo quiere contemplar, por mucha incomprensión que genere entre el público.

El “museo” y otras creaciones de la pintora feminista persiguen un fin: hacer que la mujer tenga su propia voz y valore la realidad partiendo de su naturaleza femenina, y no los estereotipos impuestos por una sociedad patriarcal.
“Los paradigmas mentales están cambiando. Confío en la continuidad de esa tendencia. Nuestra vida la enriquecerán nuevos valores, y las portadoras de esos valores serán precisamente las mujeres”, pronosticó.
Los trabajos de Tatiana Antoshina fueron expuestos en más de 200 muestras por todo el mundo y actualmente forman parte de las colecciones de centros culturales de Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

 

Con información de Ria Novosti en español 

Originally posted 2013-01-08 16:32:18. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com