Arquitectura sustentable

Por: Remitente

@remitente_df

La Arquitectura Sustentable o “verde” es un tema complicado hoy en día, ya que como en muchos ámbitos a veces lo que se vende como “verde” no lo es de fondo, aprovechando la necesidad de cambio verdadero para convertirlo en una simple moda. Hay que saber discernir entre los farsantes y la arquitectura realmente responsable y comprometida con la problemática ambiental actual.

A diferencia de cualquiera de las corrientes arquitectónicas pasadas, lo que hace que la arquitectura sustentable tenga valor es por cómo funciona, no tanto por cómo se ve. Claro está que como cualquier disciplina relacionada con las artes, la estética siempre está presente y tiene una fuerte incidencia en la obra final.

La industria no es la única responsable de la problemática ambiental actual y ésta no es exclusiva del primer mundo. En el mundo de la construcción se consumen anualmente enormes cantidades de energía para simplemente abastecer las necesidades de aires acondicionados. Esto sin mencionar la misma filosofía lineal de extracción, producción, consumo y descarte que rige el manejo de acabados y materiales en general. La sola construcción de ciudades genera el 30% de los desechos mundiales y éstas se siguen expandiendo hacia territorios naturales que deberían permanecer intactos.

basura

Hoy la necesidad de sustentabilidad es mucho más compleja, tiene muchos más niveles y va mucho más allá de un simple diseño basado en un buen estudio de sol y vientos. Se tienen que tomar en cuenta muchas otras cosas. Primero, hay que tener en cuenta el lugar: los flujos energéticos y materiales locales, cultura y aprovechamiento de infraestructura existente en lugar de urbanizar naturaleza. Después hay que pensar en la optimización de recursos durante la construcción, es decir, evitar el desperdicio de materiales y energías. Los materiales escogidos, tanto para la estructura, como para los acabados deben ser seguros, reciclables y de preferencia reciclados. En el caso de lo reciclado también hay que tener cuidado e investigar bien los materiales, hay procesos de reciclaje que son aún más nocivos para el planeta que simplemente producir el material desde cero, precisamente porque éste no está diseñado para ser reciclado.

La localización de cualquier edificio debe promover y facilitar el uso de redes de transporte público masivo y el uso de medios alternativos como la bicicleta. La arquitectura sustentable debe también, desde su diseño interior, promover el bienestar humano y la adopción de estilos de vida ambientalmente más responsables.

Hay arquitectos que mundialmente son ejemplo por implementar al máximo en sus diseños estas medidas, como es el caso de William McDonough, quien ha desarrollado edificios como la Base de Sustentabilidad de la NASA en el Centro de Investigación Ames y trabaja actualmente en un proyecto de urbanización en China, enfrentando los terribles problemas de ese país en cuanto a exceso de población y agotamiento de recursos naturales para proporcionar vivienda y sustento.

susteta

Hay otros arquitectos y constructores que, a pesar de no ser famosos o trabajar con grandes proyectos y tecnologías de punta, están comprometidos con generar viviendas más responsables con el medio ambiente y el propio ser humano. Existe actualmente toda una ola de aplicación pasiva de tecnologías en la construcción tales como: bioclimática, materiales rescatados, construcción con barro y otros materiales locales y de bajo presupuesto, baños secos, recolección de aguas lluvias, energía solar, composta y mano de obra no especializada.

Esto es sólo un resumen de los puntos básicos que debe tocar la arquitectura realmente sustentable. La realidad es que nuestro mundo actual, globalizado y capitalista es muy complejo, y para poder ser 100% “verdes” se tienen todavía que cambiar procesos, ajustar políticas, rediseñar industrias y sobre todo transformar la mentalidad colectiva.

Construcción en barro Villa de Leyva _Colombia

Actualmente nuestro mundo es tan diverso y vive tan aprisa que existen muchas formas de hacer arquitectura, sin embargo creo que la más valiosa es ésta, ya que va en busca de un cambio real que representaría una mejoría en nuestra forma de habitar este planeta.

 Para más información sobre sustentabilidad, entra a www.remitente.mx

Originally posted 2013-08-01 20:32:19. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com