Arquitectura en México 1900-2010

julio 7, 2014

Por:

Arquitectura, Eventos, Exposiciones, Extras, Fotografía, Museos, Vista

No hay comentarios

Desde diciembre del año pasado, en el Palacio de Cultura Banamex (o el Palacio de Iturbide) se presenta la exposición “Arquitectura en México 1900-2010” que exhibe el recorrido de 110 años por la arquitectura mexicana y su relación con el diseño, el arte y la ciudad a través del Fomento Cultural Banamex, A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Aeroméxico. La exposición se alargó un mes y podrá ser disfrutada durante todo Julio para aquellos que no han podido visitarla.

“La exhibición se conforma a través de fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre arquitectura moderna de México.”

 Curada por Fernanda Canales (Ciudad de México, 1974), esta exhibición presenta el trabajo de más de 160 autores. Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos. Se estructura en orden cronológico, en 6 periodos definidos por arquitecturas distintas:

  1. Los inicios (1900-1924)
  2. Primera modernidad (1925-1939)
  3. Periodo heroico (1940-1968)
  4. Nueva monumentalidad (1969-1989)
  5. Fin de siglo (1990-1999)
  6. Primera década del siglo XXI (2000-2010)

 De esta manera el visitante tiene la impresión de percibir el cambio ideológico y estructural que ha marcado todos los proyectos arquitectónicos a través del tiempo y el cambio transitorio que experimenta la sociedad, por medio de la la valiosa información que se encuentra acompañada de cada esbozo, fotografía y objetos únicos que se exponen con una delicada autonomía; pero al mismo tiempo funcionando como proceso que engloba a toda la arquitectura mexicana.

 Como resultado de esta exposición surgió el libro que lleva su nombre, escrito por Fernanda Canales, y que plasma toda la exhaustiva investigación de la historia de la arquitectura mexicana en sus contextos sociales, artísticos, políticos y urbanos que ayudan a descifrar su papel en la identidad del mexicano, y la percepción que se tiene de ellas en el presente.  Con el apoyo de Arquine y el Fomento Cultural Banamex, el libro está publicado en 2 tomos con más de 2000 imágenes (fotografías blanco y negro y color) que acompañan la investigación.

 Está pensado para todo tipo de público que guste o este interesado en los temas que engloban al mundo de la arquitectura y su punto de unión con la cultura y la sociedad.  Es un libro bastante accesible que no requiere de un estudio erudito para su comprensión, y es una publicación indispensable para todo aquel que se interese en la identidad mexicana a través de su urbe.

https://www.youtube.com/watch?v=5d5wIsvlKiM

Lo puedes comprar desde la página de Arquine en este link o si prefieren pueden comprarlo en la tienda del museo.   Recuerden que sólo queda el mes de Julio para visitar la exposición, ¡no se la pueden perder!

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.