APOIDEA, breve ópera hexagonal

marzo 18, 2014

Por:

danza, Eventos, Música, Reseñas, teatro

No hay comentarios

Estamos a mitad del Festival del Centro Histórico, donde todo tipo de expresiones artísticas latinoamericanas se dan a conocer. Conoce más de cerca las actividades que ofrecen, pues ciertamente hay una gama interesante. En lo personal, un evento que disfruté mucho fue la ópera infantil: APOIDEA.

APOIDEA

Catalina Pereda, mezzosoprano

 Tomando como base que Apoidea es el nombre científico que se le atribuye a las abejas, podrán imaginarse el tema de ésta ópera tan peculiar. Nos cuentan de principio a fin la historia de una abeja reina, el cómo debe matar a sus hermanas para ser coronada, ser fecundada y finalmente tener descendencia a partir de la cual se renueva el ciclo. Una “condena de miel” ante la cual no tiene escapatoria: la tragedia de una reina camuflada por la idolatría de su reino y la tradición.

Coronación APOIDEA

Carlos Brown, Alejandro Camacho, Leonardo Ortizgris y Catalina Pereda

 Con una puesta en escena muy original, este sábado 16 y domingo 17, se presentaron en la plaza de Santo Domingo. Entre el público había gran variedad de niños que disfrutaban de aquella mezcla de colores, humor, música en vivo y buenas coreografías que se alzaban frente a sus ojos.

 Abeja reina

 Satisfactorio, puedo aseverar, es el resultado de esta sinergia tan particular en la dirección creativa: Germán Panarisi como escritor y Jose Miguel Delgado (Jomi Delgado) como compositor y director. Juntos dieron vida a la trama, pintándola de tonos tricolores que nos remontan a México, pues originalmente fue escrita para celebrar el bicentenario de la Independencia mexicana en República Checa.

“Finalmente llegaba la hora de componer la música. Pensé que, ya que la obra se interpretaría en un país tan lejano y distinto, sería interesante evocar a México con la música.”

Jomi Delgado

Danzón Nupcial

Danzón nupcial

  Uno de los momentos más amenos dentro de la función, es cuando los zánganos fecundan a la abeja, a través de un baile en la sección del danzón nupcial. La reina baila con destreza y juega con los pretendientes dando como resultado un baile enérgico y divertido.

ensamble apoidea

El Ensamble Apoidea te sumerge exitósamente en este pequeño mundo hexagonal. Con Vincent Touzet en la flauta, Pablo Ramírez en el clarinete, Haroldo de León en el violín, Natalia Pérez Turner en el violonchelo, César Castellanos en la guitarra y Mauricio Castaño en las percusiones, la música es realmente ilustrativa y en ocasiones, hasta cómica.

abeja fecundada

 La puesta en escena a cargo de Jesusa Rodríguez; vestuario, Mariana Gandía; coreografía (danzón) Diego Vázquez; asistente de producción, Benjamín Macías; ingeniero de sonido, Carlos Barraza; y el diseño de poster, Rossana Rodríguez.

apoidea dando a luz

Los mantendremos al tanto de próximas fechas en que se presentarán de nuevo.

Apoidea, una gran experiencia escénica que vale la pena conocer.

¨Danzón Nupcial¨ de Jomi Delgado

Fotografía a cargo de MariCarmen Martínez

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.