Animación Universal: Las Trillizas de Belleville

julio 17, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

 Siguiendo con las producciones realizadas por más de un país, en esta ocasión hablaré de una cinta producto del trabajo conjunto de Francia, Bélgica y Canadá. Dirigida por uno de los grandes del comic y la animación francesa, Sylvain Chomet.

 La película Las Trillizas de Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003) resulta ser una mezcla de drama, acción y un poco de comedia trágica que termina siendo una obra maestra de la animación y la cinematografía.

 La historia sigue las aventuras de Madame Souza, una adorable viejecita que queda al cuidado de su nieto, quien es víctima de una gran depresión por la ausencia de sus padres. Entre los intentos de la anciana por animar al niño, descubre la fascinación del pequeño por el ciclismo, pasión que eventualmente lo lleva a correr en importantes competencias como es el campeonato de Francia.

 Durante una de las competencias, el ciclista es secuestrado por la mafia francesa junto a otros concursantes. La abuela lo descubre y sigue a los delincuentes para salvar a su nieto. En su travesía recibe ayuda de tres viejas estrellas del espectáculo en plena decadencia, las trillizas de Belleville.

triplettesBelleville

 Sobre los los aspectos técnicos: La animación en 2D (y seguramente de forma tradicional) es impecable, los movimientos son fluidos y bien logrados. El estilo con colores cálidos en su mayoría nos recuerda a artistas como Toulouse Lautrec, es como si viéramos una vieja revista con movimiento, estilo que se convierte en algo encantador.

 La cinta no es muda, pero es curioso el manejo casi nulo de diálogo entre los personajes, casi todo se plantea con mímica y algunos sonidos, no obstante, la película es perfectamente entendible. Tiene momentos muy cómicos así como muy emocionantes y otros muy emotivos.

 La historia es algo extraña pero a la vez con un toque realista. Definitivamente es una película que tenía muy bien planteado lo que quería lograr y se realizó con la suficiente madurez de cintas como Los Intocables (The Untouchables, 1987), pero también con elementos fantásticos y hasta absurdos que darán momentos divertidos, pero no harán perder el interés ni el tono de la cinta. En verdad, un enorme logro en lo que respecta a contar una historia.

Les+triplettes+de+Belleville+photo_14_hires

 La película estuvo nominada a diversos premios entre los años 2003 y 2005, siendo acreedora de del premio Boston Society of Film Critics a mejor película de habla no inglesa.

 También hay que destacar el detalle del inicio de la cinta, en donde vemos a modo de flashback el momento de apogeo de las trillizas en una escena en blanco y negro y con una animación muy similar a los orígenes de este arte. Es un excelente toque para demostrar el tiempo en que se desarrollan las situaciones.

 Es un film que se puede gozar ampliamente y quizá el único detalle que no gusta demasiado es el mismo diseño de los personajes. El ciclista jamás cambia su expresión de tristeza y algunos personajes son muy extraños y hasta grotescos, pero es un detalle mínimo al final de la película.

 El sentimiento que nos deja es muy agradable y es una película 100% recomendable. Una obra maestra de principio a fin.