Animación Universal: El Secreto de Kells

julio 14, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

 Aunque aún faltan un par de cintas de animación mexicana por mencionar (las que están próximas a estrenarse) , creo que es conveniente comenzar con esta nueva sección para dar un poco mas de frescura y que un servidor tenga oportunidad de analizar con mayor profundidad las cintas faltantes, (de las cuales he de admitir), se muy poco en este momento.

 En esta ocasión abro la sección Animación Universal, en la cual hablaré de cintas de animación extranjera que quizá no sean muy populares pero que tienen índices de calidad muy buenos y merecen ser conocidas. La distribución nula o escasa de varias de ellas es una gran limitante, por lo que es probable que no se encuentren con facilidad los títulos aquí mencionados. Pero créanme que si lo logran, no se arrepentirán.

 Hoy les hablaré de una película que a pesar de su estilo sencillo en 2D resulta ser un verdadero éxtasis para los amantes del cine, las historias mágicas y la animación. Se trata de la co-producción Belga-Irlandesa-Francesa, El Secreto de Kells (The Secret of Kells, 2009). La película dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, quienes unen esfuerzos con la empresa Cartoon Salon. Resulta ser una historia entrañable, con tintes de cuento infantil pero lo suficientemente madura para llegar a los corazones del público adulto.

kells_hires_4

 La trama consiste en la aventura de Brendan, un niño que vive en una ciudad controlada por su tío, el Abad Cellach, quien con el afán de proteger a su pueblo ha mandado a construir una gran muralla alrededor de la ciudad y de esa forma aislarlos a todos de los peligros del exterior (siendo un ataque vikingo el mayor de ellos). El niño no muestra deseos de ir más allá de los establecido hasta que conoce al monje Aidan, un sobreviviente del ataque de los vikingos que llega portando un antiguo manuscrito incompleto del legendario libro de Kells.

 Al conocer a Brendan, Aidan queda convencido de que el muchacho es el único que puede ayudarlo a terminar el manuscrito sagrado puesto que él poco a poco va quedando incapacitado para hacerlo. Brendan queda fascinado con la misión; sin embargo, ayudar a Aidan representa desobedecer las órdenes de su tío en todo sentido, lo que lo llevará a aventurarse al misterioso bosque donde conoce a Aisling, un espíritu guardián del bosque. Y eventualmente, a enfrentar no sólo a los vikingos, sino a un horror que ha estado oculto por mucho tiempo.

 La premisa es muy atractiva y recurre a diversos elementos interesantes de la mitología irlandesa y celta. La animación aunque de carácter muy caricaturesco está magistralmente lograda, los personajes expresan mucho, hay fluidez en sus movimientos y es muy fácil identificarse con ellos.

 La paleta de colores es muy agradable a la vista, es un estilo verdaderamente hermoso y artesanal que le va perfecto a una trama como esta. Es impresionante como cada detalle está hecho enteramente en 2D haciendo uso nulo de otros estilos que en producciones similares se ha recurrido para facilitar el trabajo. Asimismo, el carácter surrealista de algunas escenas, jugando con las perspectivas y los escenarios es grandioso, además es un riesgo que la producción tomó y superó con creces, ya que considero que en otras manos pudo quedar como un espectáculo caótico y extraño que hubiera desesperado a más de uno.

kells2

 Quizá el único “pero” que pudiera ponerle a la cinta es que me habría gustado que se desarrollara más la relación entre Brendan y Aisling. No consiste en una relación romántica, pero sí en una amistad pura y tierna entre un niño humano y un ser mágico del bosque que, aunque si tiene continuidad, es poco lo que vemos al final. Puede ser que los directores lo vieran como un detalle menor, o que quisieran dejarlo a la imaginación del público, que son buenos argumentos pero personalmente me habría parecido un gran detalle indagar un poco más en ello.

 Fuera de eso, la película es una joya de la animación en todo sentido y si no han tenido la oportunidad de verla, háganlo. Es una historia que nos muestra el valor de la amistad y la determinación: cómo el tratar de sobreproteger algo de forma fanática y que pueda llegar a ser contraproducente. Como algo tan simple como hacer unos cuantos dibujos puede ser la diferencia y puede ser la respuesta a aquello que estamos buscando.