Animación Mexicana Parte 9: El Agente 00-P2

abril 10, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Ya prácticamente ostentando el reinado del estudio de animación más importante del país, Ánima decidió arriesgarse y buscar nuevos horizontes para su tercer proyecto de larga duración. Como se comentó en la nota acerca de la cinta Magos y Gigantes (Magos y Gigantes, 2003), el humor que se manejaba estaba muy dirigido a un sector infantil, cuestión que abarcó también a Imaginum (Imaginum, 2005) y a El Chavo Animado (El Chavo, 2006). En palabras de uno de los (en ese entonces) productores del estudio, se consideraba un humor demasiado “fresa”.

Agente-00-P2

 Con la esperanza de llegar al público juvenil, e incluso adulto, el tercer largometraje adoptó elementos mucho más maduros como una historia tipo Thriller policiaco combinado con simpáticos personajes animales, y un estilo de humor un poquito más subido de tono: El Agente 00-P2 (El Agente 00-P2, 2009). La historia nos habla de un guacamayo que trabaja como conserje en una importante agencia de espionaje y que sueña con ser un agente. Su ilusión se ve cumplida cuando por accidente se le asigna el mayor caso de todos, detener los siniestros planes de la criminal “Mamá Osa” para congelar al mundo entero.

 Este proyecto resulta interesante por la variedad de elementos que lo conforman, a simple viste pudiera ser una película más para los niños, pero el argumento es bastante sólido para los amantes del género. Se usa mucho el doble sentido, aunque de forma muy familiar (sigue siendo para toda la familia, pero los adultos podrían disfrutarla más que producciones anteriores), e incluso tiene momentos bastante crudos y/o emotivos que, al menos en mi opinión, no esperaba de una cinta así.

 La actuación de voces cumple ampliamente con nombres como Jaime Camil, Dulce María y los primeros actores Rogelio Guerra y Silvia Pinal. La animación muestra una gran mejoría, además de que la cinta se arriesga a complejas secuencias de acción (la mayoría con momentos jocosos) que nos dejarán satisfechos. Aún así, este proyecto dista de ser el mejor hecho por la empresa. Quizá ese punto a favor de tener una buena variedad de elementos tanto infantiles como maduros pudiera ser su punto en contra también, ya que en ocasiones el público puede confundirse.

agente2

 ¿A que me refiero con esto? Un ejemplo: la cinta comienza con una familia de personajes adorables en pantalla disfrutando un día de campo, momentos después algo acontece y termina en tragedia (los niños pequeños sufrirán por esto). Luego tenemos partes de humor puro y al siguiente momento, un momento demasiado serio. Por supuesto que es sólo una opinión, pero me parece difícil definir esta película en una categoría en específico y aunque jamás se torna aburrida, el público sensible difícilmente podrá disfrutarla como aquello para lo que se planeo: Una comedia familiar.

 A pesar de eso, considero al Agente 00-P2 (desde el título pueden darse una idea) como una buena evolución del estudio y una película que aunque no se corona entre las preferidas de Ánima, si es una digna creación que vale mucho la pena ver.

http://www.youtube.com/watch?v=x5MxppakMqQ