Animación Mexicana Parte 4: Katy, Kiki y Koko

febrero 25, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Continuando con la historia de la cinematografía animada en México, hablaré esta semana de una secuela. Antes hice referencia a la cinta “Katy la Oruga”, la cual nos contaba la historia de una pequeña oruga y su travesía para convertirse e mariposa. Pues bien, esta cinta fue acreedora a una segunda parte que nos demostraba que aún cuando hemos logrado nuestro sueño, siempre hay mas aventuras por vivir. La primera parte nos hablaba del camino de una niña para volverse mujer, esta segunda parte nos cuenta de una mujer que debe volverse madre.

Si bien se trata de una película que no es totalmente de este país ya que fue en co-producción con España, ciertamente tiene toda la estética y todo el toque mexicano con el cual nos podemos identificar fácilmente. Su trama ingresa a nuevos personajes, conserva algunos cuantos de la primera película (aunque por supuesto en edad más madura) y se anima a tomar un rumbo un poco más fantástico.

untitled

Por raro que suene, mientras que en la primera parte el peligro radicaba en cuervos y un gato de los campos, esta vez los personajes se enfrentan a fuerzas extraterrestres. Literalmente los protagonistas deberán salvar su mundo de los extraños invasores, recurriendo así a enseñanzas que ya teníamos antes como la amistad y la determinación. No obstante, el punto clave no es ese en la película, sino en la evolución que el personaje de Katy tiene ya como una mujer madura. La ingenua oruga ahora tendrá que ser el apoyo de los dos pequeños, Kiki y Koko, que dependen de sus acciones.

En el lado de los niños también tiene su encanto. Uno podría pensar que esas historias de niños que deben salvar a todos los adultos fuera absurda… pero recordemos que estamos frente a una cinta infantil. Así mismo, el objetivo de la película va más allá de mostrar que los pequeños lo pueden todo. Kiki y Koko resultan ser criaturas muy vulnerables e ingenuas en muchos aspectos, pero salen adelante con la ayuda de su madre y de sus amigos. A fin de cuentas, se trata de un esfuerzo en conjunto. Los adultos son la base para que la situación avance, pero los niños no son para nada elementos inútiles y de hecho son muy importantes en el relato.

M5gFC

Por eso y en conclusión, si disfrutaron la primera parte pueden estar seguros de que lo harán también con esta. Una película que aún llega a transmitirse en televisión y que resulta una grata experiencia en familia. Para algunos quizá muy infantil, pero no olvidemos que si la animación nos ha enseñado algo es que todos tenemos un niño interior que sueña con que lo dejemos salir de vez en cuando. Nos lo agradecerá y nosotros mismos lo haremos.