Animación Mexicana 24: El Gran Milagro

junio 12, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Si bien la mayoría de las películas animadas hechas en México pertenecen a la animación 2D, el 3D tampoco se ha quedado atrás. Algunas producciones se han hecho en nuestro país utilizando esta técnica, la cual cada día va más en aumento. Como recordarán, una de mis primeras notas hablaba precisamente del incremento en el interés de los nuevos animadores hacia el 3D, y aunque ciertamente es una rama de la animación en la cual México aún dista de ser un maestro, vale la pena mencionar los esfuerzos hechos hasta el momento. El_Gran_Milagro_-_2011_-__Region_1-4_por_sorete22_[dvd]_80

 En esta ocasión hablaré de una película muy peculiar, algunos ni siquiera la catalogan como una producción mexicana por el hecho de haberse hecho en conjunto con Estados Unidos. Además, el tema religioso que trata definitivamente le quita un sector del público (los ateos, por ejemplo), es una cinta que parece ir dirigida mas a un objetivo de evangelizar que de entretener; no obstante tiene varios elementos muy disfrutables para todo el que se digne a verla. Su nombre, El Gran Milagro (The Greatest Miracle, 2011).

 La historia aparentemente es muy sencilla, se trata de la perspectiva de tres personajes distintos que tras encontrarse en conflictos deciden acudir a misa para encontrar un rato de paz. A estos tres personajes los acompaña un muchacho de apariencia normal que eventualmente se revela como su ángel guardián y que a lo largo de la película les explicará el verdadero significado de la fe, la paz y el amor entre el prójimo a fin de ayudarlos a salir de sus apuros.

 Como acabo de mencionar, la premisa es atractiva sólo a un sector del público, por lo que no será de extrañarse que a muchos no les guste o que ni la conozcan. La animación y texturas son un buen intento, sin embargo es evidente que se trata de un estilo al cual apenas estamos ingresando. Los movimientos son robóticos y en ocasiones parece que estamos viendo un videojuego del Nintendo 64 o una presentación animada de un conjunto habitacional que pretende construirse.

 Pero no todo es malo, en cuestiones de diseño de personajes, iluminación y modelado de escenarios la película tiene calidad. Las escenas que ocurren dentro de la iglesia en verdad nos llenan del ambiente necesario. Así mismo la animación de fluidos, humo y nubes están bastante bien logradas. La actuación de voces no está exenta de errores, pero en general también cumple. En aspectos técnicos es pasable, si tuviera que evaluarla le daría un 7 o un 8. Ahora hablemos de otros aspectos.

el_gran_milagro_latino__chunk_1_rmvb_002429858

 No les voy a mentir, es una película que puede tornarse sumamente aburrida, pero todo depende del modo en que se vea. Saben que mi filosofía es que absolutamente todo es disfrutable pero hay que predisponerse. Es decir, los amantes de la acción, comedia, thriller y demás géneros parecidos que quieran encontrar esto en la película, sencillamente la van a odiar. Pero está la contraparte, y esto lo digo aún pensando en el público no creyente. La película puede ser extremadamente disfrutable si lo que se quiere es tener un momento de paz, reflexión, tranquilidad o incluso si el espectador pasa por un momento de mucho estrés, llega agotado del trabajo o tiene una preocupación muy grande, la película podría ser perfecta.

 Aclaro que no me refiero a que el espectador se volverá creyente ni que sus problemas desaparecerán por el mensaje de Dios, más bien me refiero al tono que tiene la cinta. La voz de los ángeles (que son idénticos entre ellos) es muy relajante, la música ayuda mucho y como dije, la ambientación está bien lograda. Es incluso como tener un video de relajación y al final de la película podría dejarnos un buen sentimiento. Es un proyecto que no juzga ideologías y que no obliga a nada, más bien propone. Yo lo catalogaría como un proyecto bien intencionado.

EL GRAN MILAGRO1

 La cinta, dirigida por Bruce Morris no será una joya del séptimo arte, no la recomendaría a toda la gente, no es ni por asomo una maravilla en animación y tendrá muchos detractores. Sin embargo es un proyecto interesante que tiene cosas muy rescatables, encantará al sector del público al cual va dirigido e incluso nos da lecciones de vida como el no rendirse cuando parece que todo está perdido (y no por cosa divina, sino por el poder humano de cambiar nuestra suerte). Ojalá algún día puedan darle una oportunidad, quizá se encuentren con algo que no les gustará nada o les será indiferente… o quizá algo como esto sea justo lo que necesitan en este momento. Ustedes dirán.

http://www.youtube.com/watch?v=7VMSnUUNqeU