Animación Mexicana 20: Nikté

 Volviendo a la empresa Animex, ahora totalmente localizada en la ciudad de Puebla, hablaremos hoy de uno de los que este servidor considera una de las grandes obras de la animación mexicana, aunque también una de las mas incomprendidas. Se trata de uno de esos proyectos que muchos detestan, pero  un porcentaje menor de la población aprecia.  Se trata del segundo largometraje de esta joven empresa; del director Ricardo Arnaiz, Nikté (Nikté, 2009).

A124

 Con una producción mucho más elevada que la película anterior, La Leyenda de la Nahuala (La Leyenda de la Nahuala, 2007), que de hecho recibió apoyo de la mismísima Universal Pictures; así como de la primera vez  este estudio donde se usó animación en 3D, CGI y un avance notable en animación, esta cinta nos remonta a la época de una cultura madre, los Olmecas.

 Se trata de la historia de Nikté, una soñadora y algo vanidosa niña que desea convertirse en alguien de suma importancia, con poder y sirvientes. Su deseo se ve realizado cuando descubre una antigua leyenda que habla de la llegada de una princesa celestial que guiará a su pueblo a superar un gran peligro que se avecina.

 De ese modo, Nikté finge ser dicha princesa y termina envuelta en una peligrosa aventura para encontrar la mítica flor divina, que es la única cosa en la tierra capaz de detener a un horrendo monstruo que amenaza a su aldea. En su travesía será ayudada por Chin, un desadaptado Chaneke que sólo quiere proteger a su pueblo, pero también peligrará ante los malvados planes de Kaas, el líder de una aldea vecina que pretende apoderarse de todo el país del hule a cualquier precio.

 La premisa es atractiva y aunque no deja de ser una historia más de un viaje lleno de pruebas para llegar a un objetivo, está muy bien desarrollada. El guión está lleno de chistes que dotan de humor la cinta, aunque este es su primera debilidad ya que mientras algunas bromas resultan de lo más jocosas, otras pudieran caer en estereotipos que aburrieron y/o incomodaron a más de uno (ejemplo, personajes olmecas usando términos como “chido” y “valedor”).

 Además de esto, algo que muchos no han entendido es que esta película trata de una historia de ficción que se desarrolla en una época que si existió, mas no por eso se trata de una cinta educativa ni histórica. En ningún momento pretende dar una clase de historia, aunque si se pueden apreciar muchos detalles de la época; lamentablemente un gran sector del público esperaba eso y al no encontrarlo se vio decepcionado.

Nikte-DVDRip-Capture-2 La cinta no gozó de mucho éxito en taquilla, hecho lamentable ya que es un producto muy bien logrado a pesar de algunos defectos que se pueden apreciar principalmente en la animación 3D y en la continuidad de algunas escenas. En el trabajo de las voces tenemos a personalidades como Sherlyn, Pierre Angelo, Maya Zapata, Regina Torné, Alex Lora, Silverio Palacios y los ya fallecidos Jorge Arvizu y Pedro Armendáriz, todos y cada uno de ellos brindando una gran actuación.

 Para terminar no puedo dejar de mencionar la excelente banda sonora del señor Gabriel Villar, quien creó una obra que combina la música prehispánica con todo el candor de la música actual. El score de fondo y las canciones son maravillosas y a mi criterio la película tiene uno de los mejores soundtracks en lo que respecta a las películas mexicanas (y no solo de animación). Ahora que si ustedes son de los que no gustan de los musicales, ni se preocupen, ya que la cinta si tiene canciones pero son manejadas como complemento, caso que viéramos en la película de Disney, Tarzán (Tarzan, 1999)

 Jamás me he explicado por qué mucha gente despreció esta película. Ciertamente a veces peca de ir a un público muy infantil igual que la nahuala, pero en su mayoría es una obra que todo público puede disfrutar. Pero bueno, en gustos se rompen géneros y aunque no puedo prometer que esta película les gustará, si la recomiendo ampliamente aunque sea para que la conozcan. Se trata de un producto que vale mucho la pena. Al final, Nikté nos deja un gran mensaje que no requiere viajar al pasado ni pertenecer a la realeza para identificarlo con nosotros: “Para ser el más grande, primero se debe aprender a ser el más pequeño”.

3 comentarios sobre “Animación Mexicana 20: Nikté”

  1. Hola, con respecto a tu extrañamiento de por qué a poca gente le gustó la película “Nikté”, considero que una de las razones se debe a que sus productores usaron sin autorización las reservas de derechos de mis personaje Nikté, Kan y Kin. Para mayor información, puedes consultar los links:

    http://niktelegal.blogspot.mx/p/sinopsis-del-plagio-de-nikte.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2014/05/platicas-rolando-tamayo-y-animex.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2014/02/arnaiz-mintio-al-indautor-y-al-tfjfa.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2012/07/despilfarro-en-pelicula-nikte

    http://niktelegal.blogspot.mx/2012/02/un-filme-que-ya-quisiera-pixar.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2012/02/la-libertad-creativa-de-animex.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2012/02/explotacion-laboral-en-la-animacion.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2012/01/carta-monica-da-silva.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2011/09/nikte-pelicula-coanimada-en-filipinas.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2011/05/animex-desenmascarado.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2011/03/impi-otorgo-registro-en-16-dias.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2010/10/nueva-demanda-contra-nahuala.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2010/08/similitudes.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2010/06/arnaiz-violo-la-ley.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2009/12/denuncio-los-productores-de-la-pelicula.html

    http://niktelegal.blogspot.mx/2009/12/reportajes-afirman-que-nikte-es-palabra.html

    Atentamente,

    Rolando Tamayo Rodríguez

  2. Hola Rolando, muchas gracias por tu comentario y tu aportación con esos blogs que enriquecen mucho la información de la película (todo es importante saberlo). Efectivamente supe de ese problema con los productores de la película, aunque como no fui parte del proceso creativo pues no puedo dar una opinión al respecto. He tenido un ligero acercamiento con la empresa Animex, pero ese mismo acercamiento ocurrió cuando la película ya estaba en el proceso de post producción y sólo hablo como un simple espectador, no creas que soy parte de Animex ni que estoy enterado de todos los manejos que hacen.
    Con respecto a mi reseña, yo me refería enteramente a la historia que nos cuentan, a la mitología que usan y pues a la película en si. Personalmente entre la gente de la cual escuché malos comentarios era criticando otros aspectos que creo que mencioné. Lo de tu asunto sólo lo leí en otros portales.
    A mi la película me gustó bastante, los nombres de los personajes admito que para mi fueron de lo menos importante (excepto quizá Nikté, por el asunto de la “flor sagrada”). Sin embargo, y aunque no ataco a los realizadores, tampoco los defiendo. Espero de verdad que ese conflicto se arregle pronto de la mejor forma posible para ambas partes y si efectivamente se usó sin autorización tu propiedad, pues que te sea compensado.
    De nuevo te agradezco y te mando un abrazo. Sin mas te recuerdo que acá en Chulavista estamos para escucharte y todos los comentarios que quieras hacer son mas que bienvenidos. Saludos!!!

  3. Hola, Joel, agradezco tu invitación para escucharme. Te comento que ya llevo más de cinco años de litigios en contra de Producciones de Animación y Multimedia, SA de CV y Nahuala Producciones Cinematográficas, S de RL de CV (empresas mejor conocidas como Animex).

    En México parece que las leyes protegen más a los delincuentes que a las víctimas, pues hay infinidad de argucias legales para alargar los juicios, sin que efectivamente puedan ser castigados quienes abusan del sistema judicial. Aunque Ricardo Arnaiz ha perdido todas las demandas, también ha interpuesto recursos frívolos para chicanearlas, tratando de evitar que las resoluciones queden firmes (juicios de revisión, nulidad, etc.). Por eso, estos juicios son muy largos, inequitativos y costosos, lo que es contrario al principio constitucional de “justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita”.

    Cuando tú pagas por el registro de una marca o reserva de derechos, pagas por tener derecho al uso exclusivo de un nombre en una categoría de productos o servicios. Por ejemplo, si tu registras el nombre “Chula Vista” con reserva de derechos para publicaciones periódicas en Internet, tú actúas a título de dueño mientras tu registro esté vigente. Por esa razón nadie más podría usar el nombre “Chula Vista” en otra revista electrónica en Internet, aunque tuviera un diseño diferente.

    Yo tengo la reserva de derechos del nombre “Nikté” en la categoría de personajes ficticios. Por eso nadie más podría usar el nombre Nikté en otro personaje mientras esté vigente mi registro, aunque ese otro personaje tuviera un diseño diferente (¿Podrías llamar Pascual a otro refresco, o Andrea a otros zapatos, o Televisa a otra televisora? ¡Claro que no!). Sin embargo, Animex usó los nombres Nikté, Kan y Kin de mis personajes reservados en otros personajes, sin mi autorización y a sabiendas de que yo era el titular de dichos registros. Ese hecho causó confusión entre los consumidores de mis productos licenciados con otras empresas (Grisi y Selector) y además inhibió la venta de licencias de mis personajes en otros productos, pues nadie quiso licenciar unos personajes llamados NIKTÉ, KAN y KIN, si ya existía una película con otros tres personajes llamados igual, la cual fue difundida a nivel nacional mediante una costosísima campaña de publicidad y distribución.

    También existe gran opacidad en la asignación de recursos públicos para la producción de esta película. Desafortunadamente a a la mayoría de los mexicanos poco les importa si una película fue producida a base de explotación laboral, o si invadió derechos autorales, o si sólo sirvió de pretexto para justificar el despilfarro de recursos públicos, con el sobado pretexto de “apoyar al cine y la cultura”, sin demostrar adecuada y oportunamente los gastos realizados. Curiosamente, algunas productoras siguen “creciendo”, a pesar de que sus películas no reciben ganancias en taquilla. ¿Será porque su negocio no es la animación, sino la obtención de financiamientos?

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.