Animación Mexicana 15: Don Gato

mayo 5, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Además de trabajar en la película de Gaturro, Ánima Estudio se fijó el que sin lugar a dudas es su proyecto más emblemático, ambicioso y complejo: Don Gato y su Pandilla (Don Gato y su pandilla, 2011). En bien sabido que la caricatura creada por Hannah Barbera no tuvo un gran éxito en su país natal, pero en México fue poco más que un titán de la televisión que trascendió generaciones y llegó a público de todas las edades.

Top-Cat-The-Movie-scene-

 Era sólo cuestión de tiempo antes de que se decidiera hacer una película de ese popular y astuto gato, pero lo que casi nadie esperaba era que la iniciativa, la producción y el crédito del largometraje serían casi enteramente de México. Nuevamente nos encontramos ante un producto que para algunos no debería considerarse como cine nacional, pero realmente lo es y aunque las voces originales y los derechos pertenecen a estados unidos, la película es producto del esfuerzo de nuestro país.

 Siguiendo el ejemplo de Gaturro: la película (Gaturro: la película, 2010), el plan inicial era de una película hecha en 3D, de hecho algunos modelos fueron creados en ese formato antes de la producción. No obstante, la empresa decidió segur más el estilo clásico del 2D para dar vida a Don Gato y recurrir al 3D únicamente para escenarios y props como vehículos, escritorios y botes de basura. No fue la primera vez que Ánima usó este estilo (Imaginum (Imaginum, 2005) fue el pionero), pero al ver el producto final podemos saber que fue la mejor decisión para esta cinta. Ambos estilos, aunque destacables uno de otro, están muy bien coordinados y en ningún momento son un punto débil para la película.

 La película nos cuenta la historia de Don Gato y su inseparable pandilla, cuyos esfuerzos por obtener ganancias en la tranquila ciudad de Nueva York son causa de molestia del oficial Matute, la trama que todos los que vimos la serie recordamos. No obstante, el mundo de Don Gato se ve perturbado con la llegada del nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, un vanidoso y ambicioso hombre amante de la tecnología que abusando de su nuevo poder toma el control de la ciudad con la ayuda de un ejército de robots.

 Quizá el tema de los robots pareciera que no va para nada con el mundo de Don Gato, este servidor pensó lo mismo al principio, sin embargo la historia está muy bien llevada y de hecho resulta en una buena moraleja sobre la importancia de no perder el lado humano en este mundo atascado de tecnología. La cinta es inteligente y divertida, en especial para los amantes de la serie quienes disfrutarán toda la película por sus múltiples cameos de figuras ya conocidas como el violinista Lazlo Lozla, el Marahá de Pocaju, la yegua Arabella, entre otros. Sin olvidar el homenaje a la clásica introducción del programa que resulta un deleite a la vista con ese nuevo estilo un poco más moderno.

Top Cat The Movie

 Finalmente no podemos dejar de lado el trabajo de doblaje. Muchas personas están en contra de este proceso y siempre prefieren ver los productos en el idioma original, cuestión totalmente respetable. Sin embargo a veces se olvidan de que México es (o debería ser) una potencia en lo que a este trabajo se refiere, y hablo de los estándares de calidad del mismo. La serie misma destacó en gran medida por los trabajos de grandes actores como Julio Lucena, Jorge Arvizu y Víctor Alcocer. Desgraciadamente la mayoría del elenco original ya había fallecido cuando la película se hizo (actualmente, todo el elenco), sin embargo la empresa Dubbing House realizó un espléndido trabajo en la selección de las nuevas voces. A diferencia de El Chavo Animado (El Chavo, 2006), las voces en esta cinta son muy similares a las originales y funciona perfectamente. Y por supuesto, lo más destacable quizá fue la participación del se Jorge Arvizu “El Tata” (q.e.p.d.) interpretando a Benito Bodoque y a Cucho.

 Ánima Estudio es la empresa con mas proyectos y éxitos en su haber en México, sin embargo, nadie puede negar que su magno trabajo es Don Gato y su Pandilla (Don Gato y su pandilla, 2011), una película hecha por y para fans de aquel gato amarillo (que incluso pudiéramos comparar con emblemas de nuestro cine como Germán Valdés “Tin Tan”). Una cinta hecha verdaderamente con el corazón y que se puede definir como un parte aguas en la historia del cine nacional.

www.youtube.com/watch?v=3MNCu1KTveI