Animación Mexicana 14: Teenage Fairytale Dropouts

mayo 1, 2014

Por:

Arte, Cine

No hay comentarios

Es curioso cuando un producto hecho en México no sea transmitido ni muy conocido en nuestro país, sin embargo debemos considerar que el talento mexicano cada día tiene más renombre a nivel internacional, al grado de que público de otros países han optado por solicitar nuestro trabajo para sus propias priones. Anteriormente hablamos de Kung Fu Magoo (Kung Fu Magoo, 2010) y Gaturro, la película (Gaturro, la película), películas aparentemente extranjeras pero hechas aquí, y ahora toca el turno a la televisión. Porque si, lectores, Ánima Estudio no se conformó con sólo hacer cine.

TFDO

 Luego del éxito de la serie de El Chavo y la buena aceptación del universo fantástico de Magos y Gigantes (Magos y Gigantes, 2003), el estudio decidió que su siguiente proyecto sería una serie basada en su primer largometraje para ser vendida al extranjero. De ese modo el nacimiento de Teenage Fairytale Dropouts (Teenage Fairytale Dropouts, 2014) fue posible. La serie trata de la vida “cotidiana y normal” de tres adolescentes: Trafalgar, Jeremiah y Fury, hijos de grandes personalidades de los cuentos de hadas que habitan en la tierra de Fairytale Estates.

 Aunque actualmente la serie no es transmitida en nuestro país, el hecho de que la empresa Dubbing House esté trabajando en el doblaje mexicano de la serie nos hace pensar que pronto podremos disfrutar de ella. Se trata de un producto de alta calidad aunque es notorio que se trata de algo hecho enteramente para televisión. La animación es totalmente en 2D mediante el programa Adobe Flash (como casi todas las series animadas de la actualidad), pero está muy bien lograda.

 Este servidor ha tenido la oportunidad de ver un par de episodios y les puedo asegurar que verla no es para nada una mala experiencia. La caricatura es divertida e interesante, de hecho a veces nos remonta incluso a la época dorada de Hannah Barbera, aunque con un toque más moderno, claro. La estética es prácticamente la misma que la película en la cual está basada, aunque la evolución en la creación de escenarios, y por supuesto la animación, es enorme. Curiosamente la serie animada supera a la versión cinematográfica en estos aspectos.

 Quizá el único detalle que, personalmente, me impide disfrutar al 100% de esta serie es aquello mismo que la hace diferente a la cinta: Los personajes crecieron. Si bien los nombres cambiaron y pudiera parecer que son personajes distintos, resulta obvio que los tres protagonistas no son más que la versión adolescente de Gigante, Ada y Trafalgar. Creo que parte importante del encanto de Magos y Gigantes (Magos y Gigantes, 2003) era la inocencia y la gracia de sus personajes, niños que luchaban por destacar en un mundo regido por adultos. Sus bromas absurdas y la ingenuidad de los infantes los hacían personajes entrañables, y no digo que sus versiones mayores no tengan su propio carisma, de hecho son personajes excelentes… sin embargo el diseño de los mismos en un afán de hacerlos parecer “jóvenes cool” siento que afectó esa imagen que los que vimos la película primero teníamos.

untitled Claro que es sólo una opinión y es aplaudible el hecho de que Ánima decidiera hacer evolucionar a sus personajes. Todo depende de la perspectiva y los gustos de la gente, como en mí caso que me resultan más gratos los personajes pequeños y cabezones, que los chicos altos, modernos y con peinados extraños (No puedo evitar mencionar el parecido que Fury tiene con las chicas de MonsterHigh). Así mismo, es lamentable la ausencia de Titán Caradura, que si bien el personaje es mencionado, hasta ahora no se de que la empresa tenga pensado incluirlo, al menos en la forma en que lo conocemos. Esto resulta decepcionante ya que dicho personaje es sin duda uno de los mejores y más temibles villanos hechos por el estudio.

 En conclusión, Teenage Fairytale Droupouts (Teenage Fairytale Dropouts, 2014) es una serie muy buena que divertirá a todo público, es fresca, amena, llena de guiños a los cuentos clásicos y que no está exenta de ciertas moralejas al final de cada episodio. Quizá Fairytale Estates no posea tanta magia como el pueblo de Varita Quebrada, pero es una digna continuación (o spin off) de la historia. Esperamos ansiosos que pronto podamos apreciarla en su hogar, México.

http://www.youtube.com/watch?v=GEXAISF07qo