¿Acaso hay predador más peligroso que el humano?

noviembre 28, 2014

Por:

Ilustración, Vista

No hay comentarios

Hace unos días recordé algunas animaciones que he tenido la oportunidad de ver, y pensando precisamente en una de ellas —que fue la que más me ha gustado hasta ahora, tanto en contenido como visualmente— me pregunté: ¿acaso hay predador más peligroso que el humano? La animación de la que hablo se llama “MAN” y es de Steve Cutts, un ilustrador y animador que radica principalmente en Londres.

 Man de Steve Cutts“MAN” es la animación más popular de Cutts y, aunque es aparentemente “simple”, genera en tres minutos toda una reflexión acerca de cómo hemos hecho una serie de destrozos al planeta, contaminando y aniquilando todo a nuestro paso, lo que a consecuencia nos está matando a nosotros mismos. A eso, sumado el consumo de FastFood y productos cada vez más procesados, que a su vez generan enfermedades que hace unos años ni siquiera existían. En sí, el mensaje es claro y demoledor: la inminente amenaza que somos para nosotros mismos.

 Steve Cutts también realiza ilustraciones, pinturas e incluso esculturas, que tienen como constante el cómo coexistimos con el medio ambiente, los animales y, por supuesto, entre nosotros.

SteveCutts

 Otros títulos de animación, son “In The Fall” y “How Will You Die?”, la primera trata sobre si realmente estamos viviendo nuestras vidas o sólo estamos sentados frente a un escritorio llenos de preocupaciones, frustraciones y carentes de anhelos viendo nuestra vida pasar cuando está a punto de concluir; la segunda trata de cómo elegimos morir de un ataque al corazón o un derrame cerebral por el puro gusto de fumar o beber, mientras vivimos una “buena vida” clase mediera estándar, mientras que al otro lado del mundo la gente muere por hambre, por falta de medicamentos o por VIH debido a la falta de dinero para poder comprar un preservativo, esos que son tan sencillos de conseguir aquí.

 En ocasiones, Steve Cutts hace uso de personajes icónicos como Mickey Mouse y Roger Rabbit, todo con el fin de satirizar y criticar el entorno de manera constante sobre todo a la sociedad norteamericana—, con el fin de concientizar a la gente de la forma en que las grandes corporaciones han hecho lo que han querido con nosotros con el fin de enriquecerse a costa de lo que sea.

Laurel Lautrec

Fotógrafa en proceso. Estudiante de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes ENAP).