6&Pico; personajes y retratos

Ilustración reciente de 6&Pico De camino a la imagen, el trazo y el color han dado testimonio del otro y del nosotros, del que reconocemos y del que nos negamos; imagen y testimonio a semejanza del dialogo anónimo entre el artista y el espectador. El artista gráfico es el sujeto activo constructor de la memoria humana, constructor sin naufragios en el vacío y con el triunfo de la sensibilidad por destino. Dada la gran extensión de la memoria humana, cabe rescatar los diferentes modos de representación icono gráficos que la historia de la gráfica ha hecho del hombre mismo, del hombre otro y del hombre aquel; representaciones carcomidas por el dualismo y navegantes asiduos de la ambigüedad.

Técnica Acuarela 6&Pico
Técnica Acuarela
6&Pico

Aún nos quedan por relatar más motivos que razones de un colectivo apreciado y ya conocido de Chulavista Art House, aún nos  queda por indagar los impulsos de su memoria, las sensibilidades pábulo de su manifiesto artístico, y el dialogo que han iniciado desde el anonimato personal por lenguaje de sus ilustraciones; en fin, aún nos queda por rememorar más a 6&Pico.

Hoy las ilustraciones seleccionadas de 6&Pico van en dirección a persuadir en la reflexión del yo, del nosotros y de la antítesis de ambos. El retrato, la creación de personajes o la simple expresión gráfica del rostro y de la figura humana, han sido temas inagotables para el quehacer artístico del hombre, resulta tan primigenio hablar del lenguaje como cualidad reconocible de la especie humana, como también, hablar de la representación de sí mismo a través del dibujo como capacidad única de la misma especie.

Técnica; maderas contrastadas con acrílico 6&Pico De la serie; "Pérdidas constantes"
Técnica; maderas contrastadas con acrílico
6&Pico
De la serie; “Pérdidas constantes”

6&Pico sin mayor complicación, nos lleva con sus ilustraciones al ultimátum artístico para cuestionarnos de los anteriores temas ya mencionados. Los retratos y personajes de 6&Pico cobran inspiración de la banalidad y cotidianidad en la que se encuentran inmersos, inspiraciones de no mayor profundidad que de un espacio fácilmente compartido por muchos. Para satisfacer la moción artística de 6&Pico, basta con entender a diferente modo la mirada rutinaria al espejo, la comunicación imperceptible entre el uno y el otro en los encuentros urbanos y triviales, los recuerdos desprovistos  de la presencia imaginaria del invocado y aclamado aquél, y la razón o sin razón de la percepción auto mencionada de sí y por sí que cada humano, sujeto o individuo tenga por impresión de la figura o del rostro humano.

Técnica; Acuarela sobre papel de algodón 6&Pico 46x70cm
Técnica; Acuarela sobre papel de algodón
6&Pico
46x70cm

La versatilidad de los soportes es bien explotada por la creatividad de  6&Pico, la reproducción de una sola obra en varios de estos, difumina el sentido de sus ilustraciones desde varios aristas y significados. Los problemas diarios y constantes en las sociedades contemporáneas, dan vida a los rostros retratados por las ilustraciones de 6&Pico, mismas que resultan un espejo memorial e interrogante para todo aquel espectador en disfrute de su trabajo artístico.

Finalizando, en goce visual del trabajo que amablemente nos comparte 6&Pico, no podemos concluir o equidistar en un solo  y rígido significado que pueda distinguir entre el retrato o el personaje, la ilustración nos ha enseñado que ambos alternan connotaciones volátiles a sus diferentes momentos de anunciación. 6&Pico no concluye, en su contrario abre las puertas dialécticas para debatir a diferentes posturas la razón y motivación del personaje o el retrato, y en dado caso hasta la simbiosis de ambos. Lo que sí, es que algo está seguro; el retrato o el personaje son memorias gráficas en interrogante, reflexión y representación de lo memorable y cotidiano humano, y por tanto, del yo, del nosotros, del aquél y de los otros.

 

Originally posted 2013-09-19 10:11:50. Republished by Blog Post Promoter

One Response

  1. Es un colectivo que intenta algo muy valioso y cada vez más difícil de lograr: ser auténtico.
    FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES.

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com