2 Tone: 35 años del sonido de los 2 tonos

abril 27, 2014

Por:

Extras, Música, Oido

No hay comentarios

Este año se cumplen 35 años del nacimiento del sello discográfico 2 Tone Records, una de las disqueras más importantes en la historia del ska, aunque decir que solo del ska seria incompleto, 2 Tone Records se ha convertido en un referente obligado de la música inglesa.

 Desde su nacimiento hasta el día de hoy el sonido del 2 Tone ha influenciado desde estilos musicales como el New Wave o el Post Punk hasta a gran cantidad de músicos, bandas y cantantes  desde The Police, Blondie o Elvis Costello (incluso fue productor del álbum homónimo de The Specials), hasta Blur,Amy Winehouse o Lilly Allen tan solo por mencionara algunos, por ejemplo; sería imposible hablar del álbum debut de Soda Stereo sin el 2 Tone, ya que dicho álbum está repleto de el puro estilo de ska de ellos.

 El sello 2 Tone Records fue fundado en 1979 por Jerry Dammers; tecladista y líder de The Specials, la banda estandarte de este sonido. Como cualquier otro sonido sello alternativo Dammers creó la compañía con la finalidad de apoyar la entonces pequeña escena que comenzaba a nacer, editando discos de las bandas inglesas que tocaban ritmos de Jamaica, pero obviamente con este nuevo estilo que comenzaba a popularizarse cada vez mas entre la juventud inglesa, algunas de las bandas más representativas que  el sello editó fueron The Specials, Madness, The Selecter, Bad Manners, The Beat, The Bodysnatchers etc.

dancecraze_us_cd_front

 Debido a que Jamaica por muchos años fue una colonia inglesa, entre ambos siempre ha habido un estrecho intercambio cultural, donde el aspecto musical siempre estuvo alimentándose por ambos bandos. Desde el nacimiento del ska, algunos años antes de la consumación de la independencia de Jamaica, debido a la emigración de personas originarias de Jamaica hacia el Reino Unido este ritmo tuvo aceptación en la sociedad inglesa posicionándose desde un comienzo en los primeros lugares de las listas de popularidad.

 Después de la primera invasión del ska jamaicano en Europa, con la llegada de la década de los 70’s  el género comenzó a perder fuerza y con el nacimiento del punk y otros sonidos, los ritmos de Jamaica parecían quedar en el olvido.  Como cualquier otro estilo musical el sonido del 2 Tone no surgió de la noche a la mañana, si bien no fue hasta 1979 cuando nació esta disquera, desde la primera mitad de los años 70’s ya se comenzaba esta mezcla entre el punk y el ska con bandas como The Clash o algunas otras como The Coventry Automatics y The North London Invaders que ya comenzaban a desarrollar un sonido similar pero que con el tiempo perfeccionarían y se convertiría en 2 Tone, dichas bandas también cambiarían de nombre y se convertirían en The Specials y Madness, respectivamente.

 Otro papel que jugó 2 Tone Records fue el de revivir a aquellas viejas estrellas del ska clásico , como por ejemplo el caso del trombonista Rico Rodriguez, quien editó algunos discos bajo este sello y además formó parte de la alineación de The Specials.

 Uno de los aspectos quizás más representativos del ska alrededor del mundo sea el de los cuadros blancos y negros ajedrezados, a lo establecido por el sello, como el mismo nombre lo dice: 2 Tone, dos tonos, blanco y negro. Esto haciendo alusión  a la unidad racial, que como es sabido, en las década de os 70’s el contexto social ingles estaba repleto tanto de problemas políticos, así como problemas raciales.

 2 Tone originalmente solo fue el nombre de un sellos discográfico, pero con el tiempo se ha convertido en todo un estilo musical en donde bandas que nada han tenido que ver con el sello, pueden considerarse como bandas de 2Tone debido a la semejanza que mantienen con el sonido original de las bandas pertenecientes a este sello, que si bien; desde os 60’s el ska logró llegar a diversas partes del mundo, esto solo fue de una manera muy ligera, en realidad el 2 Tone inglés fue el encargado de de difundir estos sonidos por todo el mundo, quizás sin el 2Tone, el ska y sus sucesores no hubieran pasado a ser más que la música regional de Jamaica.

 Para finalizar, el sonido está tan arraigado dentro de la cultura inglesa que, como se menciono en un principio, sería imposible hablar su historia musical sin poder mencionarlo, como quedó demostrado en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, durante la inauguración no dejaban de sonar temas de The Specials, o en la clausura donde los propios Madness tocaron un tema.

madness

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.